Rosario Orellana / laCuerda
Defender los territorios frente a las empresas transnacionales no es tarea fácil. Quienes se oponen a la destrucción de los bienes de la Madre tierra son perseguidos y criminalizados, tal y como lo ha vivido Bernardo Caal, líder q’eqchi’ que ha denunciado el despojo del Río Cahabón y a quién le han ratificado una injusta condena.
Este lunes 7 de septiembre, en la Sala Sexta de Apelaciones del ramo penal, narco actividad y delitos contra el ambiente de Cobán, Alta Verapaz, se tenía prevista una audiencia para conocer la resolución de los jueces tras la presentación de tres recursos de apelación: uno por parte de la defensa de Caal, otro de los querellantes y uno del Ministerio Público (MP).
El abogado defensor Hugo Leonel Archila confirmó que la Sala únicamente entregó un documento en el que se ratifica la sentencia de 7 años y 4 meses en contra de Bernardo y establece que acogió el recurso del MP en cuanto al delito de detención ilegal, cuya pena era de 1 año y 4 meses conmutables, para modificarla a inconmutable, es decir, que no podrá convertirse en una multa.
Archila advirtió que es una de las muchas acciones con las que los empresarios han querido silenciar al líder comunitario.
Por su parte, María Caal, defensora de territorios y hermana de Bernardo, reclama justicia y transparencia. “Nunca han velado por el derecho de los pueblos originarios, las Salas han sido cooptadas por la corrupción de las empresas extractivas que han robado nuestros territorios y nuestros sagrados ríos”, dijo. También aseguró que esta resolución motiva al pueblo q’eqchi’ a “seguir demostrando la dignidad a pesar de la represión”.
“Seguimos dando la cara porque no le debemos nada a nadie, Bernardo Caal no le ha robado nada a nadie. Queremos justicia para él y para el pueblo q’eqchi’”, concluyó.
Afuera de la Sala Sexta de Apelaciones, un grupo de mujeres, con mascarillas y carteles, gritaban las consignas “¡por la vida, por el agua, justicia para los pueblos indígenas! y ¡Libertad para Bernardo!”.
Tras conocerse la resolución, la Resistencia del Río Cahabón emitió un breve pronunciamiento, en el que también exigen la liberación de Caal, “criminalizado por defender la vida, el río Cahabón y río Ox-eek’ en territorio Q’eqchi’”, finaliza el texto.
En la mencionada Sala, los jueces han negado el ingreso de la prensa argumentando que la presencia de los medios de comunicación pone en riesgo la integridad física de quienes dictan sentencias; por su lado, las comunidades interpretan esta limitante como una estrategia para “retorcer las leyes”, como también lo ha visibilizado, en reiteradas ocasiones Bernardo, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.