Hoy se realizó la vista pública 34-300 en la Corte de Constitucionalidad, en donde los pueblos de la cuenca del Lago de Atitlán exigieron el cese de la implementación del megacolector, que podría poner en peligro al lago más representativo del país.

Francelia Solano/ laCuerda

Ante la amenaza de que se implemente, sin una consulta a los pueblos indígenas, el proyecto del megacolector en el Lago de Atitlán, Sololá, se realizó la vista pública 34-300 en la Corte de Constitucionalidad.

Esta acción de amparo fue interpuesta contra el presidente y vicepresidente de la república para que cesen las referencias contra el proyecto en el lago. Además, contra la Asociación Amigos del Lago de Atitlán para detener las actividades relacionadas con este megaproyecto. Para ellos se pide que se otorgue conocer la acción institucional de amparo de manera preventiva para que se realice una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.

La trampa

Según Salvador Quiacain Sac, primer cargador del Consejo de Ancianos, el proyecto es una “amenaza” para el pueblo alrededor de la cuenta. Apuntó que la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, es quien promueve el proyecto. Señala que los primeros acercamientos fueron con la excusa del saneamiento del lago, sin embargo, el propósito de fondo es desviar el agua para producir electricidad, riego de plantas de algunos finqueros dejando vulnerable a la población Tzutujil.

—“Todos los movimientos y actividades que hacían estaban fuera del conocimiento y participación de los pueblos originarios. Eso muestra el irrespeto a nuestros pueblos y el desconocimiento a nuestra existencia” dijo Sac ante los magistrados.

Es por ello que piden la suspensión de todo tipo de actividades para desviar el agua, además de respetar la conexión espiritual y cultural que tiene el pueblo tzutujil con el lago.

—“Estamos conscientes que nuestro lago está contaminado, pero esta contaminación es resultado de la irresponsabilidad de los exgobernantes que permitieron la fabricación y distribución de industrias contaminantes (…) Atentar contra el lago, es atentar contra la vida de los pueblos” concluyó Sac.

Según el abogado Benito Lainez, es inminente la amenaza de la implementación del proyecto sin la consulta a los pueblos y “la consulta es la piedra angular” para comenzar un proyecto de esta magnitud. Expone que la forma en la que comenzaron a promover el megaproyecto, disfrazado de saneamiento del lago levanta las alertas para plantear este amparo preventivo.

El proyecto de aguas residuales

laCuerda entrevistó a Francela Samol, integrante de la Comunidad Tz’unun ya’ de San Pedro La Laguna, quien explica que el proyecto de “limpieza del lago” consiste en “tuberías de aguas residuales” que pasan cerca del lago. Pero ve problemas en esto: El primero es que hay una alta probabilidad que luego la empresa quiera vender el agua a los comunitarios. El otro es que con los fenómenos que tiene el lago, como el Xocomil, que son vientos que forman movimientos fuertes en el agua, puedan romperse estas tuberías y terminen los residuos en el lago contaminando más.

Es por ello que buscan una solución, empezando porque cada municipalidad que rodea el lago cumpla con las plantas de tratamiento en cada municipio. Además de tener biodigestores en cada vivienda o repartido para limpiar el agua.

Francela Samol explica que esto es necesario pues “el lago tiene una espiritualidad con nosotros” como pueblo maya.