En un operativo que duró dos días, un equipo de fiscales encontró la mayor cantidad de dinero en efectivo incautado en los años de existencia de esa fiscalía.

Por Jody García/ La Cuerda

Yo nunca había visto tal cantidad de dinero en efectivo”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sobre el operativo en el Condominio Casa Beatriz, ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde fueron localizados Q122 millones 351 mil 456.60 en efectivo.

La FECI ha llevado a la cárcel a presidentes, funcionarios públicos, mega empresarios y políticos reconocidos. Sin embargo, en 11 años de trabajo de la unidad del Ministerio Público que investiga los más altos casos de corrupción, el personal de la fiscalía nunca estuvo frente a un hallazgo como este.

En conferencia de prensa Sandoval explicó que la FECI recibió información relacionada con la existencia de un inmueble donde se almacenaban fuertes sumas de dinero en efectivo. El allanamiento inició la mañana del pasado miércoles 15 de octubre.

En uno de los baños del inmueble fueron encontradas 22 maletas que contenían el dinero en efectivo, así como dos cámaras en forma de lámpara y un modem. Durante el operativo se detectó que las cámaras estaban grabando y transmitiendo en forma remota el trabajo de la fiscalía. Una de las maletas contenía Q11 millones 144 mil y en la otra se contaron Q998 mil 600. En las demás fueron encontrados dólares y euros. En total, la FECI incautó Q122 millones 351 mil 456.60.

Para documentar la incautación y contar el dinero, la FECI requirió 46 horas y un equipo conformado por un fiscal y ocho auxiliares fiscales, así como cinco unidades de escena del crimen de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).

“Ese dinero podría ser producto de comisiones ilícitas (sobornos) de un funcionario público de una administración gubernamental anterior a la actual”, dijo el fiscal Sandoval y aclaró que no se darían más detalles del caso.

Lo que se conoce es que el hallazgo del dinero, el inmueble y los bienes dentro de él, serán notificados al Juzgado de Extinción de Dominio para que el juez verifique la autenticidad de los fondos.

Parte de los extremos de la investigación es si el dinero proviene de fondos del Estado y a quién pertenece el inmueble donde se realizó el operativo.