Anastasia Mejía Tiriquiz fue detenida el 22 de septiembre por la Policía Nacional Civil. Desde entonces ha sumado más de 20 días en prisión sin que se le permita defenderse de la larga lista de delitos que se le imputan. El miércoles por la noche, la familia de Anastasia recibió un aviso: la audiencia se llevaría a cabo el jueves por la mañana en el juzgado de Santa Cruz del Quiché. Sin embargo, resultó ser una falsa alarma que despierta dudas en las organizaciones que acompañan este proceso. Esto es lo que se sabe.

Kimberly López / laCuerda

Imagen: Diego Orellana

El miércoles por la noche, los familiares de Anastasia recibieron la noticia según la cual ella sería trasladada el jueves 15 de octubre hacia la sala de videoconferencias de Cantel, Quetzaltenango para realizar su primera declaración a las 8:30 horas. El aviso fue inesperado y confuso, debido a que la fecha programada por el juzgado de Santa Cruz del Quiché era el 28 de octubre.

El jueves por la mañana, la periodista comunitaria fue trasladada desde el preventivo de mujeres en Quetzaltenango hacia la sala de videoconferencias en Cantel, supuestamente para participar en la audiencia. También fue trasladada Petrona Siy, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Joyabaj, quien también permanece en prisión.

Floridalma Aguilar, la abogada defensora, nunca fue notificada de este cambio. Sin embargo, tras el aviso de los familiares se presentó al juzgado para participar en la audiencia. Al llegar se percató que en el juzgado se desarrollaban otras audiencias, mientras que la de Anastasia no aparecía en la agenda del día.

Las razones de esta confusión aún no son claras. Según la Defensora de Periodistas, Ruth del Valle, todavía se desconoce la explicación de lo ocurrido.

“Estamos buscando información desde el juzgado de Quiché y también desde el preventivo para tener claro lo ocurrido. En cuanto tengamos toda la información podremos compartirla”, respondió a laCuerda.

También para Evelyn Blanck, del Centro Cívitas, es indispensable averiguar lo ocurrido para demandar al Estado responsabilidad. “Puede ser que la jueza no haya hecho las citaciones o que la orden de traslado a Cantel haya sido falsa, hasta ahora nadie sabe qué fue lo que sucedió, pero estamos pendientes de las garantías de los derechos de Anastasia”, dijo a laCuerda.

Según Blanck, una de las hipótesis es que la orden de traslado sea falsa, porque no sería la primera vez que ocurre algo similar. “Cuando esto ocurre es con la finalidad de desestabilizar emocionalmente a la gente que participa en estos procesos, se le despierta la esperanza de que va ser escuchada, pero al final no sucede y se frustra y desmotiva”, comenta.

También la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA) insiste en la importancia de esclarecer lo ocurrido para determinar si se trata de una estrategia para crear falsas expectativas en ella, con la intención de hostigarla.

¿De dónde vienen las acusaciones contra Anastasia Mejía?

El 22 de septiembre, un grupo de investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal de la PNC detuvieron a Petrona Siy Castro de 68 años y Anastasia Mejía Tiriquiz, de 49, en Joyabaj Quiché. A ambas las acusaron de haber liderado un incendio que se robó la atención de todo el municipio el 24 de agosto. Ese día, un grupo de comerciantes y vecinos tomaron el Palacio Municipal, lo saquearon y le prendieron fuego a todo lo que pudieron.

Ese día los comerciantes de la Asociación Civil de Vendedores del Mercado en Joyabaj presentaron una serie de peticiones al alcalde, pero fueron rechazadas. Entre otras cosas, exigían que permitieran la instalación de ventas en la plaza todos los días.

Anastasia estuvo presente en el lugar. Como periodista comunitaria y directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, transmitió los hechos en vivo. Al mismo tiempo, hizo un recuento de las anomalías en la gestión de Carrascosa. Recordó, por ejemplo, cómo hubo que repetir las elecciones del 2015 en Joyabaj luego de algunas irregularidades. A pesar de las acusaciones, Carrascosa se ha mantenido en el cargo por más de 15 años.

Una concejal crítica con la gestión de Carrascosa

Anastasia fue concejal de la Municipalidad durante la gestión pasada. Desde entonces, tomó una postura crítica a la gestión de Carrascosa. Desde su cargo promovía manifestaciones pacíficas contra la gestión del alcalde y en consecuencia, el funcionario emprendió dos procesos contra ella, por amenazas e instigación a delinquir. Para Anastasia, estas acciones fueron tomadas como represalias por su oposición como autoridad comunitaria.

Ella, por su parte, presentó denuncias por violencia física y psicológica de parte del alcalde.

Las acusaciones contra ella desembocaron en su captura el 22 de septiembre, las denuncias interpuestas por Anastasia no han tenido avances en la Fiscalía de Joyabaj.

En la acusación contra Anastasia, la señalan como líder del grupo de personas que ejecutó el incendio. No obstante, la defensa asegura que no hay ningún indicio probatorio para sostener esa acusación.

En su contra adjudicaron una larga lista de delitos: robo agravado, incendio agravado, sedición, terrorismo, intimidación pública agravada e instigación a delinquir.

Tras el confuso inconveniente de hoy, el juzgado en Quiché confirmó que la audiencia se realizará hasta el 28 de octubre. Será hasta entonces cuando Anastasia pueda defenderse de las acusaciones interpuestas por la fiscalía. No obstante, organizaciones de derechos humanos, mujeres y pueblos indígenas han manifestado su total respaldo y señalan este caso como un intento por censurar su trabajo como periodista.