Decenas de personas que trabajan en el área de medicina, enfermería y administración del Hospital Temporal del Parque de la Industria llevan 91 días sin salario. Salieron a protestar cansadas de esperar las gestiones del Ministerio de Salud. “Los héroes también comen”, reclaman.

Pía Flores y Kimberly López / laCuerda

Este jueves amanecieron en el Hospital Temporal del Parque de la Industria 115 pacientes. Las 24 horas del día, personal médico, de enfermería así como operativo y administrativo se asegura de atender a cada persona que ingresa al hospital. Eso, pese a que es la segunda vez que llevan tres meses sin recibir salarios.

Han pasado casi 5 meses desde que el personal de salud de este hospital se pronunció públicamente. La última vez fue en mayo cuando apenas habían recibido contratos, y mucho menos sus pagos. La mañana de este jueves decidió volver a romper el silencio y hacer un llamado público a las autoridades de salud y al presidente Alejandro Giamattei.

En septiembre, cuando el mismo Giammattei acudió al hospital para realizarse una tomografía, el personal ya llevaba dos meses laborando sin remuneración.

En batas azules afuera del hospital, las y los trabajadores denunciaron que un total de 647 personas no han recibido salarios desde el 24 de julio. Pese a la falta de pago continúan atendiendo diariamente a pacientes de COVID-19 con los riesgos que eso implica también para ellos y sus familias.

Desde que el hospital recibió los primeros 17 pacientes de COVID-19 el 30 de marzo de este año y hasta la fecha,  el personal atendió a 4 mil 178 pacientes, según el comunicado de hoy. De ellos, más de 3 mil se han recuperado y vuelto a sus hogares.

En junio fuentes del hospital contaron que se presentó al hospital una persona quien se identificó como el “abogado del presidente” Alejandro Giammattei. En varias ocasiones el personal se había pronunciado, no sólo por la falta de contratos y pagos, sino también por la falta de equipo de protección adecuado, medicamentos y acceso a oxígeno para sus pacientes.

El supuesto abogado del presidente, les informó que el personal estaba incumpliendo con sus contratos cuando en desesperación se declaró en sesión permanente hasta que el Ministerio de Salud cumpliera con sus deberes. Antes de terminar la reunión, el equipo solicitó al abogado, que el presidente les apoyara para que el departamento de Recursos Humanos del ministerio comenzara con los trámites para no repetir la misma situación cuando los primeros contratos vencieran el 23 de julio.

No hubo respuesta y al finalizar sus contratos varias personas del personal médico optaron por buscar otras oportunidades dada las condiciones lamentables de trabajo. A las personas que aceptaron ser contratadas de nuevo les informaron que el segundo contrato sería hasta el 31 de diciembre.

En septiembre, sin previo aviso, el Ministerio de Salud redujo el salario de 62 personas con Q1000 y despidieron a otras 15. Este jueves, fuentes consultadas en el hospital indican que hasta el momento no saben si serán recontratadas cuando el segundo contrato termine en diciembre. Dijeron que están desilusionadas porque hasta la fecha, la nueva Ministra de Salud, Amelia Flores, no se ha acercado al personal del hospital.

Según indicaron, el retraso de los pagos, de 91 días hasta hoy, es responsabilidad exclusiva de la viceministra administrativa Nancy Pezzarossi. La administración del Hospital ha cumplido con las gestiones pero desde el despacho principal del ministerio se ha estancado el procedimiento.

En su pronunciamiento hicieron un llamado al Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para agilizar la asignación de cuotas correspondientes, y al presidente Giammattei para que ordene un análisis técnico que deduzca quienes fueron los responsables del atraso.

En conferencia de prensa el viernes 9 de octubre el viceministro de hospitales, Francisco Coma, dijo que la asignación de cuotas y las renovaciones de contratos en el Parque de la Industria deberían haberse terminado en agosto, pero que “se dieron circunstancias en donde solicitaron un proceso de apertura a una negociación, una revisión de unos cambios propuestos desde el ministerio central”.

Al ser cuestionado, Coma agregó que no fue una negociación como tal, sino “una mesa de diálogo que se llevó a cabo con el personal técnico de la coordinación de hospitales, recursos humanos y la directora del hospital”. Esto tuvo como objetivo, informar sobre la reestructuración y homogeneidad de los honorarios pero atrasó el proceso administrativo explicó el viceministro. Es decir, los atrasos se deben a la decisión tardía del Ministerio de Salud, de cambiar las condiciones laborales del personal.

El personal solicitó que en un plazo de 24 horas se resuelva la situación para que todas las personas trabajadoras reciban sus salarios por los servicios que han prestado y seguirán brindando. Al ser cuestionado sobre qué sanciones tomaría el personal en caso que no se cumplan sus demandas, uno de los médicos dijo que esto se definirá en conjunto al terminarse el plazo.

El personal reafirmó su disposición para seguir atendiendo a las familias afectadas por la pandemia.