Pia Flores /laCuerda

Un sábado por la mañana en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, Zul comienza a arreglar su equipo de trabajo. Una escalera y una caja con aerosoles. A cada rato suena la bocina de un carro o algún grito acosador. Zul ignora y continúa, agregando los últimos detalles del pelo verde a la mujer que protagoniza su mural, y que poco a poco durante cinco días de septiembre, un muro de block lo ha convertido en una pieza de arte urbana con un mensaje contundente: ‘Sí, No, ¡Lo decido yo!’

Ese sábado Zul tiene que presentar el mural con el que participa en el festival centroamericano de arte urbana Cuerpos Libres. Es su manera de honrar a las mujeres, dice la artista de 26 años. No solo a las que ya no están por las injusticias relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, sino también por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

La mujer en el mural es morena, tiene ojos café y está rodeada por ramas de plantas.“Ella representa a las mujeres latinoamericanas. Me gusta resaltar la belleza que tenemos, afrolatinas, piel morena, piel canela, todos nuestros colores. Le puse pelo verde porque los bosques es algo que nos une en Centroamérica”, explica Zul.

La mayoría de artistas de murales y graffitis urbanos en Guatemala son hombres. Es raro ver a una mujer pintar, mucho más si lo hace sola como Zul. A veces se acuerpan con algunas de las otras pocas muralistas, pero aún así, siempre piensan antes a dónde y a qué hora salir a pintar por la inseguridad.

Entrar en la escena urbana no fue fácil. “Al inicio cuesta que tomen en cuenta a las mujeres, y cuando las invitan, es solo para que vean o porque le gustás a alguien, pero no para participar”. Como mujer no te toman en cuenta. Yo iba porque no sabía pintar, pero hubo un tiempo que me aburrió, yo quería pintar también. Así que comencé a preguntar quiénes eran las otras chicas que pintaban”.

Ahora conoce por lo menos 20 artistas con quienes se apoyan mutuamente. “El graffiti no es solo para hombres, es para todos”, dice Zul, “si te gusta, hazlo. No tengas miedo, aunque puede ser intimidante. Es bien lindo sentir que puedes contribuir positivamente, dejar un mural que inspire”.

Con su mural, Zul ganó el primer lugar del festival centroamericano de arte urbana Cuerpos Libres en septiembre.