Pia Flores / laCuerda

Hace cinco días, tras la enésima protesta por parte del personal de salud del Hospital del Parque de la Industria, el Ministerio de Salud pagó algunos de los salarios pendientes. Sin embargo, la situación laboral no se ha solucionado. Personal del hospital temporal de Estanzuela, Zacapa, también reclama los pagos atrasados.

El hospital temporal de Estanzuela, Zacapa, se habilitó en las instalaciones de un centro comercial. Instalaciones que no cumplían los requisitos necesarios para garantizar las condiciones adecuadas para el tratamiento y recuperación de pacientes con COVID-19. Esas deficiencias fueron denunciadas por Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El personal de salud de dicho hospital ha trabajado en esas condiciones deplorables y pese a la falta de pagos.

En una carta fechada el 26 de octubre de este año, denunciaron que para algunos médicos la falta de pagos corresponde a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre; y que otros están sin contratos desde septiembre.

“Esta situación afecta a los médicos generales que laboran en este establecimiento, debido a que la mayoría de médicos residen en la ciudad capital y mantienen un hogar… Si no existe ninguna resolución nos veremos en la obligación de divulgar, con la PDH y medios de comunicación, la situación laboral que se está viviendo en el Hospital Temporal de Estanzuela”, señalan en la carta.

La misiva fue entregada a autoridades del hospital temporal de Estanzuela, el hospital regional de Zacapa y la jefatura de recursos humanos del Ministerio de Salud.

Cabe señalar que 10 de los 18 médicos que laboran en dicho hospital también trabajan en el Parque de la Industria.

Consultado para esta nota el director del hospital temporal, Jorge Paz, aseguró que los retrasos se deben a dificultades administrativas en el caso de los médicos que trabajan en otras unidades.

Para resolver esta situación a corto plazo optaron por gestionar los pagos del primer contrato, que corría hasta el 31 de agosto, a través de actas administrativas. Se hizo tardíamente según algunos médicos por lo que aún tendrán que esperar sus sueldos hasta un mes y medio más.

El segundo contrato, a partir de septiembre, sería bajo una modalidad de pago por turno, que no genera conflicto por laborar en dos hospitales, pero según la información del director Paz, el departamento de Recursos Humanos del Hospital Regional de Zacapa, que administra el hospital temporal, aún no cuenta con la documentación para contratar bajo este modelo.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, asegura que los próximos pagos en los hospitales temporales no tendrían por qué retrasarse: “noviembre y diciembre no requieren ninguna gestión adicional salvo la solicitud de cuota por parte de la Unidad Ejecutora así como la entrega de facturas por parte del personal. Esto, para evitar lo que pasó ahora”.

Asegura también que continuarán funcionando todos los hospitales temporales el tiempo que sea necesario y que la renovación de los directores de cada uno de ellos dependerá de las situaciones que se presenten.

El problema, sin embargo, es que gran parte del personal de salud que durante casi seis meses ha prestado sus servicios y soportado malas condiciones, falta de pagos y falta de insumos, ya no quiere continuar.