laCuerda recolectó la mirada de cuatro diseñadoras guatemaltecas, quienes nos cuentan cómo se hace arte desde una óptica feminista.

Francelia Solano / La Cuerda

Renata Faggioly

Diseñadora gráfica que basa su arte “en la estética pin up y en lo vintage. Como sabemos, las pin up era algo hecho para los hombres, pero mi forma de dibujar es totalmente distinta porque dibujo los cuerpos reales de mujeres empoderadas”, dice Faggioly. Cuenta que cuando ilustra siempre se cuestiona cuál es la mejor manera de “transmitir el feminismo a través del arte”.

Por ejemplo, busca que en sus ilustraciones “se vea la forma de los cuerpos de las mujeres, normalizando las curvas” para mostrar que todos los cuerpos son perfectos y que no deben ser sexualizados. Para llegar a ilustrar desde el feminismo, recorrió un camino con varios retos y cuestionamientos para sí misma. Asegura que desde que se define feminista, sus diseños han cambiado a una estética bella y diversa. Para ver más sobre las obras de esta artista visual y muralista la podés buscar en Instagram como @Renatafaggioly

 

Shyshu

Ilustradora y animadora 2D, quien antes de comenzar a ilustrar desde el feminismo, dibujaba sobre bienestar mental ya que tiene depresión clínica. Es por esto que ella y dos amigas fundaron Resisters donde hablan “del cuidado y amor propio, que se amarra con el feminismo”. Shyshu asegura que ahora se cuestiona la estética de sus ilustraciones pasadas y también el mensaje de trasfondo de su arte. Ha encontrado cosas que cambiaría, “pero es parte de la deconstrucción: equivocarse y perdonarse”, dice.

En su ilustración relata un momento personal donde por la pandemia se quedó sin algunos trabajos y tuvo que buscar un nuevo apartamento donde vivir y abandonar el que llamaba su hogar… “Entonces me di cuenta que si una tiene amigas en las que apoyarte o tus bases como ser humano están bien, tu sos tu propio hogar”, explica Shyshu.

Para ver más sobre sus obras, la podés buscar en Instagram como @theevelknievel 

 

 

Loren Giordano

Diseñadora gráfica y de animación, embajadora de Chicas Poderosas en Guatemala, “una comunidad global que impulsa el cambio, inspirando y desarrollando a las mujeres en los medios”. Además de buscar ser incluyente con todos los feminismos, para ella es importante cuestionarse si desde su privilegio está “representando a otras mujeres”. Explica que uno de “los retos de diseñar desde el feminismo, es no caer en los estereotipos” y, por lo tanto, no transmitirlos.

En su ilustración Giordano muestra que “los cuerpos tienen muchas formas y muy orgánicas, diferentes y diversas”. Una celebración de los cuerpos bellos sin importar la figura pues “no importa cómo sea, se vea o que tamaño o género es, el objeto es alejarnos de los estándares de belleza que son producto de la sociedad que vivimos y que nos hacen sentir de menos”, explica la diseñadora.

La podés buscar en Instagram como @hola.loren.

 

Dee

Ilustradora que basa su arte en “el mundo de la mujer, desde sus bellezas y sus complicaciones” y busca retratar la complejidad de su experiencia y la de sus compañeras. En su ilustración llamada “la novia” Dee explora “el momento en el que se supone que una debe entregarse a un hombre (…) este momento donde parece que una se da hacia su próximo dueño, me parecía peculiar”, sin embargo ella le ha dado vuelta a esta experiencia a través de su imagen y la retrata como el caminar “a nuestro propio altar, a nuestro cuerpo y sentimientos, emociones y amor que nos damos a nosotras mismas (…) por eso va desnuda y sin cara porque es nuestro inconsciente”. Para Dee no hay nada más valioso que entregarse a sí misma, como ella hace con su arte. La podés encontrar en Instagram como @deeilustra