Casi 12 horas duró la sesión del Congreso en la que los diputados ofrecieron un espectáculo de gritos y agresiones en el Teatro Nacional. Al final de la noche lograron archivar el decreto del presupuesto para el próximo año y proteger al ministro Gendri Reyes en su cargo. Sin embargo, fracasaron en su intento por retirar la inmunidad a dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Este es el resumen de la jornada.

Kimberly López /laCuerda

El punto principal de la agenda de los diputados, según lo acordado en la última reunión de jefes de bloque, era poder archivar el Decreto 33-2020, mediante el cual el Congreso aprobó un presupuesto por Q99 mil 700 millones. Tras una serie de protestas por la asignación de recursos para el próximo año y el aumento de la deuda nacional, los diputados dieron marcha atrás y decidieron no enviar el Decreto a la presidencia, sino guardarlo.

Algo similar sucedió en septiembre de 2017, cuando el Legislativo se vio obligado a anular las modificaciones realizadas al Código Penal. Todo esto, luego de una serie de manifestaciones en las afueras del Congreso. Ese día varios diputados permanecieron encerrados en el hemiciclo por horas. Fueron 135 los votos a favor de archivar el asunto del presupuesto y, de esa forma, enmendar una de las razones que despertó la molestia de organizaciones sociales y grupos ciudadanos. Diputados de Semilla y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) fueron algunos de los que se opusieron.

Durante la sesión parlamentaria, la alianza oficialista intentó impulsar una comision pesquisidora para retirar la inmunidad a dos magistrados de la CC.
Foto: Congreso

La diputada Evelyn Morataya intentó plantear la propuesta de no archivar el Decreto sino enviarlo a la presidencia para que fuera el presidente Alejandro Giammattei quien lo vetara. Sin embargo, no logró el apoyo necesario.

Un intento por desestabilizar la CC

Después de derogar el Decreto, los jefes de bloque se reunieron para discutir la posibilidad de entrar a conocer de lleno la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, cuando eran aproximadamente las 9 de la noche.

Sin embargo, la verdadera intención de los oficialistas no era esa sino conformar una comisión pesquisidora de 5 diputados que se encargara de examinar el antejuicio presentado en contra de dos magistrados de la CC.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se apoderó del micrófono durante unos minutos para intentar incluir en la agenda la discusión del retiro de inmunidad a dos magistrados de la CC: Gloria Porras y José De Mata Vela.

“Señores, anunció Rodríguez, el viernes 20 de noviembre del año en curso se recibió un oficio de la Cámara de Amparo de Antejuicio de la CSJ mediante el cual remite diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y José De Mata Vela”.

Las y los diputados opositores interpretaron este intento como un atentado contra la institucionalidad de la CC y manifestaron su rechazo. Según la diputada Karina Paz, de la UNE, la propuesta de Rodríguez era inviable debido a que el expediente de esos antejuicios fue solicitado al Congreso por la CC, con la intención de detener cualquier conformación de una pesquisidora contra De Mata y Porras.

Ayer precisamente la CC le dio trámite a una solicitud de amparo presentada por el procurador Jordán Rodas, para que el Congreso entregue el expediente de las diligencias de antejuicio contra los dos magistrados, en un plazo de 24 horas.

https://twitter.com/SoniaGRaguay/status/1331911834069315585?s=20

El intento fracasó porque varios congresistas se comenzaron a retirar y Rodríguez no tuvo más opción que suspender la sesión.

Los que protegieron al ministro Gendri Reyes

Durante la sesión, los diputados oficialistas y sus aliados (entre ellos Viva, UCN, Bien, CREO, PAN, PODEMOS, Unionista, UNE y FCN) se unieron para garantizar que Gendri Reyes, ministro de gobernación, permanezca en su cargo.

La diputada Samantha Figueroa, de la UNE, planteó la propuesta de incluir un punto resolutivo para hacer un llamado al presidente Giammattei para destituir a Reyes, tras las innumerables violaciones a derechos humanos cometidas durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre.

En una jornada en la que hubo decenas de heridos y de personas arrestadas de forma ilegal.

88 diputados se opusieron a esta propuesta y 58 estuvieron a favor. (Ver listados)

En varias ocasiones, los diputados se desviaron de la agenda e intercambiaron insultos, gritos y algunos estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Más de 12 horas duró la sesión de ayer, en la cual los diputados archivaron el decreto 33-2020.
Foto: Congreso

La diputada Patria Sandoval intentó promover una comisión de investigación para determinar quiénes fueron los responsables de la quema del Congreso. “Un delincuente debe ser tratado como delincuente, un terrorista debe ser tratado como terrorista”, dijo Sandoval.

La sesión terminó al filo de la media noche. La oposición celebró el hecho porque lograron no consumar lo que califican como un atentado contra la institucionalidad de la CC.