Luz Méndez de la Vega es referente de poesía, literatura, historia, educación y feminismo. Un proyecto coordinado por la escritora Vania Vargas y que involucra a otras 23 mujeres, aborda cada faceta de su vida y la condensa en un libro titulado Luz, trayecto y estruendo.

Estos son los detalles.

Jody García / laCuerda

“Vos volteás a ver la historia, hacés memoria y es imposible no verla. Ella fue un abanico demasiado grande”. Así describe la poeta y escritora Vania Vargas a Luz Méndez de la Vega.

Nació en 1919 y falleció en marzo de 2012. En su vida profesional Méndez de la Vega fue poeta, catedrática universitaria, ensayista, periodista cultural, columnista de prensa, dramaturga, actriz, académica de la lengua y activista feminista. Dedicó la mayor parte de su vida a la creación literaria y a rescatar y visibilizar la obra de otras escritoras guatemaltecas.

Para celebrar y revisitar su vida, Vargas coordinó con Editorial Cultura un libro donde 23 mujeres de distintas profesiones investigaron y escribieron sobre cada una de las aristas de su trayectoria. “Estas mujeres se pusieron a releer a Luz Méndez, a investigar de su vida en la academia, su poesía, su periodismo. El resultado son ensayos que no pretenden ser académicos, sino que permiten el acercamiento al lector que no la conoce y al que la ha leído y quiere saber más de ella¨, explicó Vargas.

El trayecto

El libro incluye 22 reseñas de su obra y un poema de Ana María Rodas, escritora que fue amiga de Méndez de la Vega. El primero de los ensayos se titula “Lucita, un retrato familiar”, un acercamiento íntimo a la autora. Otro se llama “Una Luz renancentista”, escrito por la poeta Carolina Escobar Sarti.

También se incluye un contexto histórico: “Detrás y adelante del tiempo”, a cargo de la académica Julia Delgado y una exploración de los diferentes grupos literarios de los cuales Méndez fue parte, titulado “La memoria guatemalteca está llena de Luz”, escrito por Vania Vargas. Una de las piezas más potentes del libro es “Luz y el logos”, de Karin Vasick, quien basó su tesis doctoral en la poesía de Méndez de la Vega. Además, hay un ensayo sobre su participación en el teatro, llamado “Ser sobre las tablas, ser importuna”.

El estruendo

La escritora fue polémica en su época, una temporada conservadora en la sociedad guatemalteca. Fue criticada por sus posturas feministas a favor de la despenalización del aborto, su lucha por eliminar el sexismo del diccionario de la Academia de la Lengua Española, su trabajo por los derechos de las mujeres a través del lenguaje. El impacto de su vida trasciende la época en la que vivió.

“Conforme uno se va acercado a su vida y obra, se da cuenta de la magnitud de lo que ella logró hacer, pero también del precio que tuvo que pagar para lograr ser Luz Méndez de la Vega en un país como éste. Su trayecto no fue leve, fue largo  y disciplinado. El resultado fue un estruendo que todavía escuchamos hoy”, compartió Vargas.

En un momento en el que las luchas feministas están cada día más presentes en las calles a través de protestas y manifestaciones, y en las redes sociales por medio de videos, tuits y todo tipo de publicaciones, la voz de Luz Méndez de la Vega es un referente para las mujeres más jóvenes.

“Las chavas que ahorita están más interesadas en el movimiento feminista y están metidas en las luchas por la mujer, de una u otra manera van a ir a dar con Luz Méndez de la Vega porque es imposible no encontrarla”, enfatizó Vargas.

****

La presentación oficial del libro se realizó en marzo de este 2020. Se había planeado un recorrido por universidades con todas las escritoras que participaron en el libro; sin embargo, el plan quedó en suspenso por la pandemia Covid-19.

Las discusiones alrededor de la publicación se retomaron de forma virtual y se realizó un coloquio en línea con la Universidad Rafael Landívar en el que participaron las escritoras Gloria Hernández, Evelyn Price, Lucrecia Méndez de Penedo, Carol Zardetto y Vania Vargas. El libro ya está en librerías.