El Ministerio Público retomó la búsqueda del cuerpo de Cristina Siekavizza, víctima de femicidio y desaparición. Los restos de las personas enterradas como XX en ocho cementerios en El Progreso, están siendo exhumados como parte de la investigación.

Jody García / laCuerda

La última vez que Cristina Siekavizza fue vista con vida fue el 6 de julio de 2011. Desde entonces su familia y el Ministerio Público (MP) han recorrido todos los puntos que marcó el GPS de Roberto Barreda, principal sospechoso de su muerte, la última noche que estuvo viva.

El departamento de El Progreso es un punto rojo de búsqueda para el MP. Héctor Canastuj, fiscal a cargo de las diligencias, explicó a laCuerda que esa región será explorada porque según el rastreo del vehículo que Barreda utilizó esa noche, él se detuvo en sus alrededores. A partir de eso, la Fiscalía rastrea los terrenos donde pudo haber sido enterrada.

El MP exhumará los restos de las personas enterradas como XX, entre el 6 y el 30 de julio de 2011, en ocho cementerios de El Progreso. Las diligencias se realizarán en las próximas dos semanas.

Foto: Ministerio Público

“No se descarta la posibilidad de que sobornaran a las autoridades para indicar que era un hombre”, dijo Canastuj. De ser así habrían más personas procesadas penalmente, ya que habría evidencia de colaboración de otros individuos.

El caso estuvo detenido durante años por diversos amparos presentados en el caso. Luego del fallecimiento de Roberto Barreda, quien según el acta de defunción murió por COVID-19, el caso judicial fue cerrado. Esto le dejó al MP más tiempo para realizar la búsqueda de Siekavizza.

Desde hace nueve años que Cristina Siekavizza desapareció el MP ha realizado alrededor de 325 exhumaciones de personas enterradas como XX en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala. También se han encontrado los restos de 10 hombres que tenían reporte de desaparición. Uno de ellos fue visto por última vez en Zacapa y encontrado en un terreno de El Progreso.