Este sábado 5 de diciembre fue el primer día en el que el Movimiento Universitario salió a marchar y a manifestarse en la Ciudad de Guatemala. Estos son los detalles de cómo se organizaron y de su ruta para exigir una nueva Constitución.

Jody García /laCuerda

“Pública y privada están organizadas”, gritó el estudiantado mientras ingresaba a la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala. Ondeaban una manta negra y letras blancas que decía Movimiento Universitario (MU). Esta fue la primera vez que las y los jóvenes universitarios organizados llegaron como bloque a marchar y a manifestar.

El MU está integrado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) y otras asociaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Landívarianos, de la Universidad Rafael Landívar; Acción DelValleriana, de la Universidad del Valle de Guatemala; y la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG).

Laura Aguiar, Secretaria General de la AEU explicó a laCuerda que la coordinación surgió de la intención de romper con los prejuicios que apuntan a que las universidades privadas y públicas no pueden trabajar juntas. Tras la articulación, el MU fijó una ruta de trabajo que tiene como mayor exigencia convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es decir, iniciar con el proceso para cambiar con la Constitución de Guatemala.

“Cuando nos reunimos sabíamos que nuestras exigencias de ese momento como el presupuesto 2021, el Congreso y sus incongruencias y las personas corruptas que están en esos espacios, iban a generar cambios momentáneos, pero no a largo plazo. Mediante asambleas logramos acordar que lo que se necesita es cambiar la Constitución”, dijo Aguiar.

La secretaria de la AEU señala que a través de una ANC se busca que todos los sectores del país estén representados en los puestos de poder, por lo que la Constitución debe pensarse desde lo plurinacional y antipatriarcal.

“Buscamos que sea antipatriarcal porque las mujeres seguimos sin esos espacios en las tomas de decisiones, y así los Estados y los sistemas van a seguir igual”, señaló.

Hay analistas que consideran que este no es el momento para convocar a una ANC. Uno de ellos es el abogado Edgar Ortíz, quien a través de su blog expuso que en este momento político una ANC le daría más poder a los actuales partidos políticos que ya cargan con graves señalamientos de corrupción. Su propuesta son reformas concretas a la actual Constitución.

Sobre eso Aguiar agregó que los intentos en años anteriores han demostrado que esa fórmula no funciona y no resuelve los problemas de fondo en el Estado guatemalteco.

“Vemos que en el 2015, 2017 y 2018 se buscaron reformas y no se tuvo un resultado. Se nota que es la estructura del Estado la que afecta su funcionalidad. Sin cambios estructurales incluso se están perdiendo derechos que se han ganado en otros espacios”, concluyó.

Foto: Pia Flores

El inicio del camino

Landivarianos y la AEU se han manifestado en la Plaza desde agosto de este 2020, cuando las protestas estaban centradas en cuestionar en qué se invirtieron los recursos para luchar contra la pandemia provocada por la Covid-19 y el personal médico de los hospitales nacionales apenas tenía recursos para protección.

Camila Hernández, de Landivarianos, dijo que la organización del MU es horizontal y sin jerarquías. También que la articulación surgió tras pronunciarse por las injusticias que a diario se ven en Guatemala. Ahora que ya está sobre la mesa su petición de convocar a una ANC, la estudiante explica los pasos que tomará el MU.

“Ahora estamos creando presión social y política y llamando a las personas a que se unan. También podemos aportar con foros para informar a la población sobre qué es una Asamblea Nacional Constituyente y por qué la estamos exigiendo”, explicó.

Francisco Herrarte y Adriana Gutiérrez, de Acción DelValleriana hablaron de la conversación interuniversitaria para agrupar demandas propias sin importar de qué universidad sea cada estudiante, así como acuerpar desde la Ciudad de Guatemala las peticiones de los pueblos indígenas y sus comunidades.

“Planeamos ser una plataforma para toda la gente de los departamentos con propuestas para traerlas aquí como estudiantes”, dijo Herrarte.

Gutiérrez señaló que los primeros pasos del MU serán depurar los espacios de poder a través de la exigencia de la renuncia de funcionarios con señalamientos de corrupción.

“Exigimos que se formen mesas de diálogo no solo con la gente que ahora está en el poder porque Guatemala no es un estado plurinacional solo en palabra. Tiene que ser gente de diferentes sectores la que se acerque y que la Constitución que armemos sea a partir de la exigencia de los pueblos y no solo de la capital”, concluyó.

La manifestación del 5 de diciembre en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala fue la tercera consecutiva desde el sábado 21 de diciembre, cuando la aprobación del opaco y poco transparente Presupuesto para el año 2021, despertó la indignación ciudadana.