Rosario Orellana / laCuerda

Foto: Cortesía Pólvora en el Corazón

Experiencias muy cercanas en su juventud, motivaron a Camila Urrutia a crear una pieza cinematográfica que reflejara la realidad de muchas mujeres y hombres. En su primer largometraje, la actriz y directora guatemalteca retrata las múltiples violencias que se viven en el contexto social de su país natal, tales como la migración, violencia de género, violencia sexual, los rezagos de la guerra interna, la imposición de las lógicas conservadoras y religiosas, además de los hilos que tejen la relación de las abuelas y abuelos con las juventudes, entre muchas otras.

Camila logra evidenciar el entorno hostil y de alerta permanente en “Pólvora en el corazón” a través de la historia de Claudia y María, dos veinteañeras que deambulan por las calles en moto y a quienes un intento de violación les trastoca la vida y las lleva a decidir si acompañarse en sus planes de venganza o buscar una salida pacífica.

Este proyecto es reflejo del interés que siempre ha mostrado Urrutia por colocar el cine como una plataforma para visibilizar, como ella misma lo describe “los universos con escasa representación”, además de hacer difusa la barrera entre la realidad y la ficción, acercando las obras a lo cotidiano, generando así, inquietudes y cuestionamientos capaces de transformar los diferentes entornos.

La película fue premiada en el Foro de Coproducción Festival Internacional de Cine del Mar de Plata y en el Encuentro de Coproducción Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Huelva Cine Iberoamericano y transmitida en el SXSW 2020 Film Festival, entre otros, y rompe con los estigmas, al ser el primer proyecto guatemalteco dirigido por una mujer lesbiana con una protagonista lesbiana, invitando a reconocer las diversas miradas de la realidad.

La historia en “Pólvora en el corazón” simboliza la vida de miles de jóvenes que muchas veces ven truncados sus proyectos de vida e incita a reflexionar sobre todos aquellos cambios que se necesitan para garantizar vidas digas y libres de violencias.

Con voz propia

Urrutia nació en 1979 y poco tiempo después, su familia se exilia en México. Se especializó en cine, primero en Montreal, Canadá y luego en París, Francia. Regresa a Guatemala en el 2016 para establecerse y comenzar a trabajar en múltiples producciones. Hasta la fecha, ha realizado cortos documentales sobre el movimiento feminista y organizaciones que trabajan con sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado. También ha dirigido cortos en los que retrata la vida de mujeres Queer en Guatemala.

En simultáneo, Camila funda la colectiva de teatro lésbico feminista “Siluetas”, que entre los años 2011 y 2015 desarrolla obras de teatro para deconstruir temas políticos, sexualidad y realidades centroamericanas.

*** *** ***        *** *** ***

Del viernes 18 al domingo 20 de diciembre, la película será proyectada por la plataforma Vimeo. El domingo 13 se habilitará la preventa de boletos. Para conocer más detalles, podés visitar las cuentas de Facebook e Instagram de Pólvora en el Corazón.