Abogada del jefe de la FECI ve una estrategia para criminalizar su trabajo. Mientras las denuncias en su contra avanzan, las que él ha presentado por un acoso sistemático, no han progresado.

Jody García / laCuerda

En la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) hay 41 denuncias activas en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El 46 por ciento de estas fueron presentadas por Ricardo Méndez Ruíz y Raúl Falla, director y abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FcT).

Claudia González es la abogada designada por el fiscal Sandoval para dar seguimiento a las denuncias en su contra. Cada vez que ella va al MP a buscar información, se encuentra con nuevos casos, con peticiones no atendidas y con acciones que perjudican a Sandoval.

Desde 2015, cuando el fiscal asumió la jefatura de la FECI, la FcT ha presentado 19 denuncias en su contra, de las cuales solo una ha sido desestimada, es decir, rechazada por falta de indicios creíbles de que cometió un delito.

Los casos contra Sandoval son investigados por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP. Esta semana Consuelo Porras desistió de contratar como fiscal especial contra Sandoval a Karin Orellana, una ex asesora del Ministerio de Comunicaciones durante la gestión de José Luis Benito, investigado por los Q122 millones encontrados en efectivo en un inmueble en Antigua Guatemala.

Según el contrato anulado de Orellana, ella estaría a cargo de los casos que presentó la FcT. Aunque Consuelo Porras dio marcha atrás a su nombramiento, todavía no está claro si contratará a otra persona o si los casos seguirán en la Fiscalía de Asuntos Internos.

Ante esto, la abogada Claudia González presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra de la designación de fiscales especiales para el caso del jefe de la FECI.

Mientras eso se resuelve, hay otras cuatro denuncias donde los fiscales ya investigaron y no encontraron indicios de delitos de parte de Sandoval. Sin embargo, no han sido archivadas o desestimadas porque están estancadas en el despacho de Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del MP.

“Hay varias denuncias donde ya se investigó y las auxiliares fiscales hicieron el proyecto de desestimación, el fiscal de Asuntos Internos autoriza si se desestima y como último paso las envía al despacho (de Consuelo Porras), donde están detenidas”, explicó la abogada.

Porras tiene la última palabra sobre cerrar o no cuatro casos de la FcT contra Sandoval. Ese procedimiento es solo para los fiscales de la FECI, explicó la abogada González. En el resto de los casos la última palabra la tiene el jefe de Asuntos Internos.

Los detalles

Entre los casos que ya están por ser archivados y que se encuentran en la oficina de Consuelo Porras, está uno que la FcT presentó porque el fiscal entregó alimentos a la iniciativa Olla Comunitaria. Según la fundación, él estaría haciendo proselitismo. La comida fue de parte del equipo de la FECI para personas afectadas durante la pandemia por Covid-19.

Además, hay otra que presentó Gustavo Alejos por la muerte de su padre, hecho por el que culpa a Sandoval. Se suma otra interpuesta por Henry Elías Wilson, magistrado de la  Sala de Femicidio, contra quien la FECI presentó una solicitud de antejuicio por supuestamente haberse comunicado con Gustavo Alejos, empresario ligado a seis casos de corrupción, entre ellos, la presunta manipulación de la elección de Cortes de justicia.

¿Cuál es el fondo de las denuncias? De acuerdo con la abogada González, la mayoría de los casos carecen de pruebas o indicios, por lo que ella detecta una estrategia para acumular los expedientes en contra de Sandoval y utilizarlos como excusa para que sea removido de la jefatura de la FECI.

Lo que pide Sandoval no avanza en el MP

La serie de denuncias en su contra se presentan acompañadas de un discurso de desprestigio, dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval en una acusación que presentó el 31 de julio de 2020 en contra de la FcT por simulación de delitos y obstaculización a la acción penal.

De acuerdo con Sandoval, dicha fundación hace uso indebido del derecho penal y de procesos administrativos sin fundamento para denigrarlo y obstaculizar el trabajo de la FECI.

“Los hechos han venido paralelo a las constantes publicaciones de desprestigio mediático a través de las cuentas de Twitter que son replicadas por netcenters que buscan menoscabar mi dignidad (…) Estas denuncias vienen acompañadas de un fuerte mecanismo mediático que busca deslegitimar mi trabajo e intimidarme con el objeto de evitar que continúe desarrollando mi labor en la lucha contra la impunidad”, escribió el fiscal en su denuncia.

Pero este no es el único caso de Sandoval contra la FcT. El pasado 20 de agosto presentó una nueva denuncia contra Ricardo Méndez Ruíz y Raúl Falla por publicaciones hechas en columnas y redes sociales donde lo acusan de cometer delitos.

Ambas denuncias no han avanzado. Sandoval y su abogada Claudia González han requerido al MP que los expedientes sean trasladados a la Unidad de casos contra Operadores de Justicia, pero la fiscal a cargo las retiene en la Fiscalía Metropolitana, donde no se reporta ningún progreso.

“Este es un tema de criminalización específica contra Juan Francisco Sandoval”, dijo la abogada González.

Por otro lado, nueve denuncias administrativas en contra de Sandoval siguen en trámite dentro del MP y podrían terminar en alguna sanción, amonestación, suspensión e incluso destitución.

“No he sido notificado del destino que le hayan dado, no sé si finalmente desestimaron o si por el contrario recomendaron trasladar a la Junta Disciplinaria”, dijo Sandoval sobre las quejas administrativas.

Sobre cómo avanzan los casos en su contra dentro del mismo MP, Sandoval dijo: “a veces uno duda de actuaciones porque yo por ejemplo con sustento y soporte pedí el apartamiento de un fiscal de asuntos internos y me dijeron que no lo había justificado. Mientras que la contraparte sin ningún sustento y fundamento pide un fiscal especial y se hacen todas las gestiones necesarias para la contratación”.

Se solicitó una postura del MP pero al momento de cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Foto de portada: Carlos Sebastián