Este jueves 14 de enero el presidente Alejandro Giammattei presentó el informe de su primer año de gobierno. Destacó la atención de la crisis sanitaria y económica pero desde una perspectiva que no coincide con lo que reportó la población.

Jody García /laCuerda

El año 2020 fue uno de los más duros para las y los guatemaltecos. La pandemia sanitaria por Covid-19, crisis económica y dos dos tormentas afectaron a comunidades enteras que ya estaban golpeadas por la pobreza, la desigualdad y el abandono estatal.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei dio un discurso por su primer año de gobierno en el que presentó logros que diversas organizaciones cuestionaron.

Arrancó asegurando que al inicio de su gobierno esperaba construir cuatro hospitales durante toda su gestión y que esa meta fue superada en 2020, con cinco hospitales, de los cuales dos serán temporales. También anunció que construirá otros en Amatitlán, Chimaltenango, Coatepeque y Cobán.

Aunque la infraestructura hospitalaria se amplió, las condiciones en los hospitales son precarias. Este 14 de enero, mientras el presidente rendía el informe, la periodista Carolina Leverón publicó una denuncia del Hospital Temporal del Parque de la Industria. El lugar, destinado a atender exclusivamente a pacientes de Covid-19, no cuenta con servicios de limpieza desde hace una semana y las autoridades le pidieron al personal médico “colaborar”. Además, para finales de 2020 este hospital solo había ejecutado el 53.8 por ciento de su presupuesto.

 

La limpieza se queda corta si se habla de la situación en los hospitales en los departamentos. laCuerda documentó que en el Hospital Temporal de Estanzuela, Zacapa, habilitado en un centro comercial, el personal médico pasó seis meses trabajando sin recibir sueldos ni insumos. Esto también ocurrió en la ciudad de Guatemala.

Giammattei dijo que “nunca se habían establecido en tan corto tiempo programas sociales de tan amplio alcance, complejidad y de manera simultánea, como los del 2020”. Sin embargo, la ejecución de los programas sociales fue criticada por opaca y desordenada, tanto que de allí nació la consigna ciudadana que provocó manifestaciones: ¿Dónde está el dinero?

El último pago del programa Bono Familia fue de Q250, 75 por ciento menos de lo que las personas beneficiadas esperaban. Esto provocó que el diputado Aldo Dávila propusiera interpelar al Ministro de Desarrollo Social, ya que se contaban con los fondos para hacer los pagos completos.

Laboratorio de Datos, una iniciativa que procesa y analiza información estadística sobre la Covid-19 en Guatemala, hizo un balance del tratamiento del gobierno a la pandemia y dijo que aunque se tomaron medidas de restricción temprana y se implementaron políticas sociales y económicas, estas se tomaron junto a cuestionables decisiones.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destinó Q500 millones al manejo de la crisis, que implica reducir el presupuesto destinado a la prevención de la desnutrición crónica en el país. Esto es inaceptable bajo cualquier punto de vista considerando que el país posee un 46.5 por ciento de sus niñas y niños menores de 5 años afectados en esta tragedia”, señala un comunicado del Laboratorio de Datos.

Esto contrasta con el informe de gobierno, ya que Giammattei dijo que una de sus máximas preocupaciones es la desnutrición infantil. Para luchar contra esta problemática, el presidente aseguró que están por entregar suplementos alimenticios por un año a 190 mil niñas y niños en alto riesgo de desnutrición, que ha apoyado la implementación de casi 5 mil huertos familiares y que se duplicó el monitoreo a infantes menores de dos años.

En su pronunciamiento, el Laboratorio de Datos también destacó que el control de la epidemia se vio marcado por la falta de una estrategia adecuada, un deficiente testeo, escaso rastreo de casos, mal uso de recursos públicos y retrasos en la gestión para adquirir la vacuna. Esto pese a que se crearon dos instituciones ad hoc: la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 y el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación.

“El 2020 dejó un sistema de salud más debilitado, una población con hambre y un lamentable registro de más de 12 mil 500 muertes en exceso”, cerró el laboratorio.

Rechazo al primer año de gobierno

Cuando Giammattei habló de seguridad ciudadana no mencionó al Ministerio de Gobernación (Mingob) ni a Gendri Reyes, titular de esa cartera, que tiene dos denuncias por la brutalidad con la que la Policía Nacional Civil (PNC) actuó en la manifestación del pasado 21 de noviembre.

También señaló que durante su gobierno fueron capturadas 400 personas vinculadas a 60 estructuras criminales. En ese sentido dijo que construirá dos cárceles para cumplimiento de condenas y que ampliará el número de comisarías y estaciones de la PNC.

En su informe señaló que en su primer año de gobierno las muertes de mujeres se redujeron en un 35 por ciento, porque pasaron de 553 en 2019 a 361 en 2020. Los datos del Observatorios de Mujeres del Ministerio Público revelan que hay más víctimas que las que él cuenta: 455 femicidios en el 2020 y 14 en lo que va del 2021.

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, dijo en sus redes sociales que se esperaban medidas concretas de parte del presidente Giammattei.

“Se esperaba el anuncio de cambios en su gabinete, como la destitución del Ministro de Gobernación, tras el excesivo uso de fuerza durante manifestaciones del #21N. El primer informe fue un discurso arrogante, una dosis de autocrítica sería una importante muestra de madurez política”, tuiteó Rodas.

Mientras Giammattei destaca logros en su gestión, en las calles y en las redes sociales la ciudadanía manifestó su rechazo. El Pacto Ciudadano, una iniciativa que agrupa a 10 plataformas sociales con cerca de 100 organizaciones, rechazó el primer año de gobierno porque hubo opacidad e ineficiencia en el MSPAS, retardo en la entrega de programas sociales, baja ejecución, falta de acciones para luchar contra la desnutrición y políticas de poco acceso a la información, entre otros.

“El panorama es poco alentador, pues el liderazgo político no ha estado a la altura de las circunstancias y se acercan enormes desafíos para seguir manejando la pandemia, y para promover la reactivación económica a fin de evitar que se continúen profundizando las desigualdades sociales”, dijo el Pacto Ciudadano en un comunicado de prensa.

 

Fotografía de portada cortesía Gobierno de Guatemala.