Ayer, 26 de enero, el Bufete para Pueblos Indígenas interpuso una demanda contra la jueza de Primera Instancia Penal de Quiché, Susy Elizabeth Pérez Cabrera por incurrir en prevaricato y discriminación. A la juzgadora se le atribuyen dichos delitos en el marco del proceso que conoce contra Sebastiana Pablo, lideresa indígena de Joyabaj.

Kimberly López / laCuerda

Desde noviembre del año pasado, la jueza Susy Pérez ha estado a cargo de los procesos judiciales que surgieron a partir de la quema de mobiliario y patrimonio de la Municipalidad de Joyabaj, Quiché,durante manifestaciones ciudadanas contra el alcalde Florencio Carrascoza Gámez.

Sebastiana Pablo es una de las personas que la Fiscalía de Joyabaj y las autoridades municipales, han acusado de provocar el incendio. Durante el proceso contra Sebastiana, denunció el Bufete para Pueblos Indígenas, la jueza ha mostrado sesgos en sus resoluciones que deberían ser motivos suficientes para separarla del caso.

“Presentamos la denuncia por dos delitos: prevaricato y discriminación”, explicó Wendy López, abogada de Sebastiana Pablo.

Según la defensora, la denuncia por prevaricato responde a que la juzgadora ha emitido resoluciones que resultan falaces y cuestionables.

Fotografía: Redes Sociales

“Consideremos que la juzgadora ha omitido la objetividad e imparcialidad, faltando a los elementos del debido proceso. Sus argumentos han sido falsos y están basados en hechos falsos”, explicó.

En cuanto al delito de discrminación, agregó, se evidencia con el comportamiento de la jueza durante una audiencia realizada el 11 de enero, en la que emitió opiniones sobre las creencias religiosas de Sebastiana y ofendió su credo.

“Usted no cree en el verdadero Dios, su Dios es otro, mi Dios da vida, da salud, da amor”, dijo la jueza en esa ocasión.

López relata que cuestionaron el actuar de la juzgadora. “La respuesta de ella es que le comprobemos que hay más dioses. Que le comprobemos esas creencias. Ella insiste en que le comprobemos que existen otros dioses y nos pone en un papel en el que no sabemos qué va pasar, no sabemos si ella emitirá justicia con base a creencias religiosas”, explica.

Con estos antecedentes, el equipo jurídico espera que la jueza se excuse de conocer el caso.

En tanto, la próxima audiencia de Sebastiana está programada para el 1 de febrero en el juzgado de Santa Cruz del Quiché.