Luego de más de dos meses sin sanciones ni resultados de la investigación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, grupos estudiantiles y de sociedad civil volvieron a las calles a exigir su renuncia por la represión, las detenciones arbitrarias y la violencia ejercida por parte de agentes de la Policía Nacional Civil durante la manifestación el 21 de noviembre de 2020. 

Pia Flores / laCuerda

“Dos jóvenes perdieron los ojos por balas de goma. Esto debe ser investigado y juzgado. Esto en cualquier país democrático sería suficiente para sacar al funcionario responsable del mando”, dijo Carmen Reyna, representante de Otra Guatemala Ya. La manifestación se realizó frente al Ministerio de Gobernación (Mingob) este martes. Reyna aseguró que no se quedarán en silencio ante la impunidad que ha gozado el ministro.

Por lo menos 44 personas, 8 mujeres y 36 hombres, manifestantes, periodistas y transeúntes, fueron detenidas en Quetzaltenango, Huehuetenango y en la ciudad de Guatemala durante las protestas que surgieron luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación. Varias personas también tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja Guatemalteca cuando las autoridades lanzaron bombas de gas contra quienes protestaban frente al Palacio Nacional de la Cultura y alrededor del Congreso. Dos hombres, Keneth López de 21 años, y Carlos González de 30 años, perdieron el ojo izquierdo.

Cabe agregar que 42 de las personas detenidas fueron absueltas de todos los cargos por falta de mérito. Solo dos personas en ciudad de Guatemala, Ana Paulina Estrada y Pablo Altamirano, fueron ligados a proceso y están a la espera de sus audiencias. En Quetzaltenango un juzgado revocó la resolución contra César Boj por alteración del orden público. 

Las agresiones que sufrió Altamirano por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando fue detenido, quedaron documentadas en video:

 

Denuncias contra Reyes en el MP

Los colectivos aseguraron que la represión el 21 de noviembre representa un retroceso preocupante en garantías de derechos humanos. 

Actualmente hay cuatro denuncias penales en contra de Reyes en el Ministerio Público (MP), por el uso desproporcionado de la fuerza durante las manifestaciones. 

La primera fue presentada el 25 de noviembre por el diputado Aldo Dávila e incluye los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves.

La segunda fue presentada por la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija’, el 27 de noviembre, por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y resalta las agresiones identificadas contra mujeres, mujeres indígenas y periodistas. 

La Comisión Internacional de Juristas, además de denunciar a Gendri Reyes el 14 de diciembre, acusó y solicitó antejuicio contra el presidente, Alejandro Giammattei, por ser el funcionario público de mayor rango en la cadena al momento de ocurrir los delitos señalados.

La denuncia más reciente, presentada el 7 de enero de 2021 por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, señala además de los hechos anteriores, el uso de tortura durante las detenciones. Un delito que es penalizado con 25 a 30 años de prisión en Guatemala.

Las cuatro organizaciones denunciantes indican que hasta la fecha no han sido notificadas ni citadas por parte del MP. 

Al ser consultado, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, indicó que las cuatro denuncias fueron unidas en dos, por tratarse de los mismos hechos y que ambas aún se encuentran bajo investigación.

Agregó que la Fiscal General, Consuelo Porras, designó un equipo conformado por personal de seis fiscalías diferentes para efectuar las investigaciones de forma integral. 

“Se ha recopilado una amplia cantidad de información, la cual se encuentra en análisis para determinar responsabilidades y posteriormente imputar”, respondió Pantaleón sobre las diligencias realizadas. Indicó que el equipo de fiscales tuvo reuniones con las autoridades de la PNC para analizar la información.

Protegido por el Congreso 

A finales de noviembre, diputadas y diputados presentaron una solicitud de interpelación de Reyes ante el Congreso, donde cinco días antes, 88 congresistas votaron en contra de la destitución del ministro de Gobernación. Hasta la fecha Reyes no ha sido interpelado. Los días que dicha interrogación ha sido agendada no se ha realizado por falta de quórum.

“Exigimos que Gendri Reyes de la cara. Hoy le estamos diciendo al señor Allan Rodriguez, del Congreso de la República, que proceda con la interpelación de este machista y misógino”, dijo Gabriela Dávila de Gente Positiva.

Los colectivos además hicieron referencia a acusaciones contra Reyes en el pasado. En 2012 fue señalado de haber cobrado extorsión a prostíbulos cuando formaba parte de una fuerza de tarea contra la trata de personas, según una nota de elPeriódico. En 2009 fue destituido de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia por apropiarse de los viáticos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pagaba a los agentes asignados a la seguridad de su personal.

“No sólo es represor, es un ladrón”, resaltó una manifestante. 

Sin respuestas frente a la ola de violencia contra las mujeres

A principios del año, pese a las denuncias en contra de Gendri Reyes, la titular del MP, Consuelo Porras le entregó la llave de la nueva sede del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I’x KEM en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.

 

Pese a ello, Reyes ahora elude las citaciones de la bancada Semilla, para abordar las estrategias tomadas por su cartera ante el aumento de mujeres desaparecidas, violencia contra las mujeres y femicidios en 2021.

En la primera citación, el jueves 28 de enero, el coordinador de la Alerta Isabel-Claudina, Hugo Efraín Mejía, indicó que este año el promedio de alertas diarias aumentó a cinco, contra cuatro en 2020. Aun así, según indicó Mejía, el Mingob, a través de la PNC, reasignó a cinco de los investigadores a cargo de la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. En vez de asistir a la citación, Gendri Reyes estuvo en una reunión con la bancada UCN. 

La segunda citación con la bancada Semilla estaba programada para el lunes 1 de febrero a las 9 de la mañana. Reyes optó por asistir a la citación que le hizo posteriormente el partido TODOS para la misma hora y sobre el mismo tema. 

Para las mujeres que participaron en la acción del martes frente al Mingob, es una mala señal que el ministro no se deje cuestionar por partidos que no son aliados del oficialismo.

“Quien se supone que debería cuidarnos y velar por la democracia es quien nos reprime. Como estudiantes y mujeres no nos sentimos seguras. No vamos a permitir que alguien se niegue a asistir a citaciones de ciertas bancadas para cuestionarlo. Tiene que responder”, indicó Camila Samayoa del colectivo Landivarianos.

Gendri Reyes ha sido citado nuevamente por Semilla para este miércoles 3 de febrero.