Guisela López / Escritora, investigadora y crítica literaria feminista

Celebramos la publicación de este libro que reúne muchos caminos recorridos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Sus páginas han llegado como una migración de mariposas, para traer la memoria de las mujeres centroamericanas a esta antología, que desde hoy pasa a formar parte de una tradición de escritoras que, superando las fronteras del miedo, han dado aliento a la historia de la literatura escrita por mujeres en Centroamérica.  Su lanzamiento adquiere especial relevancia, no solo por la filiación geográfica, sino por la historia y realidad compartida, que reúne a las autoras ante el reto de resguardar la memoria, pero también propone claves para sobrevivir en un mundo desigual.

A través de sus relatos, se reflexiona sobre las condiciones de opresión que impactan la vida de las mujeres, pero también presenta sus nuevas propuestas identitarias, la valentía que ha requerido superar el peso de las tradiciones que marcan los contextos familiares, sociales, económicos, políticos, culturales y de género, y celebrar la transgresión que conlleva romper con los mandatos de sumisión y obediencia, para desarrollar su propia producción literaria.

La iniciativa de este libro parte de las búsquedas del Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía, un proyecto iniciado por la Colectiva de Mujeres en las Artes, con el propósito de promover la escritura de las mujeres. Y este proyecto editorial surge para contribuir a que podamos compartir nuestras vivencias y sueños en la construcción de paz. Se trata de narrativas que buscan posicionarnos como sujetas en el imaginario social y pasar de ser nombradas por los otros, a reconocernos protagonistas de la historia. Parte de una genealogía de mujeres con voz propia.

Mujeres al centro enuncia una nueva dimensión discursiva que rompe con una perspectiva androcéntrica, no solo para reposicionar a las mujeres como personajes principales, sino para resignificarlas fuera de los moldes convencionales del orden de género.

Mujeres al centro también hace referencia al lugar que ocupan nuestros países al centro de América, y esto no solo representa coordenadas, sino también nos enlaza, desde la historia, los contextos sociales, económicos, políticos, culturales y de género, que configuran nuestras vidas.

Mujeres al centro muestra la realidad de las mujeres en Centroamérica, asociada a una historia reciente, participando en los movimientos sociales, lo mismo que inmersas en escenarios posmodernos, conectadas a las redes que constituyen el engranaje del nuevo milenio. Los relatos muestran una realidad sesgada por un orden de género que ha intentado enseñarnos a ceder, a obedecer, pero que vamos transformando con creatividad, fortaleza y búsqueda de alianzas.

A continuación, voces de las coordinadoras enlaces que aportaron para hacer este sueño realidad:

Mujeres al centro es una apuesta por visualizar a mujeres que ya por esa condición tienen menos oportunidades de estar publicadas y, más aún, tratándose de narrativa. A diferencia de la poesía que se comparte con la espontaneidad de los recitales y festivales, la narrativa, incluso la breve, tiene su mejor comunión en el papel. Que la publicación eternice la voz de narradoras es un paso fundamental para el registro del talento y de la visión de mundo de la que estas mujeres dan cuenta y fijan a través de su creatividad. Nos compete leerlas y compartirlas con más lectores.

Susana Reyes, El Salvador

 

Las escritoras hondureñas vienen luchando para que la palabra estética sea expresión de su voz, la han convertido en humareda de sangre que exhala vida y con el paso de los años se depura y asume la palabra para retomar el vuelo vertiginoso, hija de sus propias vivencias convertidas en lenguaje. En Mujeres al centro nuestras autoras describen la risa, el llanto, las tragedias, la magia, las derrotas, las victorias, agonías o la dureza de la vida, los hechos, el tiempo. Ellas recuerdan y re inventan su época y sienten que verbalizan los sueños de quienes sueñan los días, las eras.

 Anarella Vélez, Honduras

 

Mujeres al centro, una antología que aborda de manera contundente la resiliencia de las mujeres ante las adversidades. La firmeza de sus huellas en los escritos que se despliegan entre estas páginas habla del mundo que estamos empeñadas en construir pese a las artimañas del patriarcado, dejando atrás la persecución y muerte que ha cobrado vidas valiosas. Nuestras ancestras van dejado sus acciones y palabras que nos guían e instan a no dar tregua, a responder con sabiduría ante cada arremetida del sistema que pretende ahogar nuestras demandas de paz y libertad. ¡Nicaragua vibrante e inquebrantable!

Yolanda Rossman Tejada, Nicaragua vibrante

 

Desde Costa Rica queremos agradecerle a cada una de las participantes por el don de su escritura y su trabajo creativo y responsable. Agradecer esta oportunidad de acercarnos y acercar a más de medio centenar de maravillosas centroamericanas de distintas generaciones y procedencias, a estas magas del microrelato decididas a colocar a la mujer en el centro. Al centro y no al margen como hemos estado tantos años, en esta maravillosa cintura de América. Todas nosotras, con distintos estilos y temáticas, nos hemos unido conscientes de la necesidad de ser parte, de ser protagonistas de historias positivas, exitosas, señeras.  De ser actoras de luchas por mejores oportunidades, por independencia, por calidad de vida y por el logro de una vida plena y feliz. Gracias por ser Mujeres al centro.

María Pérez Yglesias, Costa Rica