Como ha sucedido en años anteriores, es un hombre quien presidirá la Comisión de la Mujer. Se trata del diputado Manuel Rivera, integrante del partido Victoria. “Me opongo al aborto desde cualquier punto de vista”, admite el diputado. Sin embargo, promete que no será su ideología o la de su partido la que regirá la agenda de la Comisión. Estas serán las iniciativas que impulsarán durante este año.

Kimberly López / laCuerda

Manuel Rivera, diputado de Victoria y presidente recién nombrado de la Comisión, califica de “retrógrada y machista” la decisión de la Junta Directiva al elegirlo como presidente. “Según ellos, nos minimizan como hombres al asignarnos una función así pero yo me siento honrado con una comisión tan importante”, afirma.

Junto con él, la directiva de la comisión quedó integrada por las diputadas Evelyn Morataya (vicepresidente) y Sonia Gutiérrez (secretaria). 

“Me opongo al aborto desde cualquier punto de vista”

El diputado Rivera pertenece al partido político Victoria, una organización conservadora que se autodenomina de derecha y ha trabajado como oposición al oficialismo en el Organismo Legislativo.

Durante las elecciones del 2019, el presidenciable del partido, Amílcar Rivera, fue uno de los que firmó un compromiso para “proteger la vida y la familia”. En otras palabras, criminalizar el aborto, el matrimonio igualitario o la promoción de derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de eso, el congresista se desliga de esa promesa de campaña.

“Yo le diría que el compromiso que el candidato hizo en su momento lo tendrá que mantener él, yo estoy en el compromiso de abrir discusión en la comisión. Vamos a permitir que todos vengan, dialoguemos y presenten sus posiciones”, respondió a laCuerda.

El diputado reconoce no haber leído la iniciativa 5272 que pretendía aprobar la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, impulsada por el diputado Aníbal Rojas. Tampoco la propuesta de la exdiputada Sandra Morán, iniciativa 5376, cuya intención era impulsar la Ley de Protección integral, acceso a la justicia y reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.

A nivel personal y también como bloque político, Rivera se opone a la aprobación del aborto en cualquier circunstancia. “Soy pro vida y tampoco apruebo la pena de muerte pero existen ciertas aristas que deben tomarse en cuenta”, indicó.

“Cuando Aníbal Rojas (expresidente de la comisión) cerró las puertas y trató de imponer su forma de pensar de forma déspota, dejó la mala sensación de que otro hombre la vuelva a presidir. Es algo que yo esperaría cambiar. Pido que me dejen demostrar la apertura que tengo como persona, tengo dos hijas a las cuales no veo como mujeres que tengan que venir solo a dar vida y servir, mi apreciación es distinta”, respondió el diputado.

Una política de Estado “antimujeres”

La diputada Sonia Gutiérrez, del partido Winaq, por segunda vez integra dicha comisión.

A ella, como al resto de mujeres que la integran, también les desconcierta que no sea una de ellas quien esté a cargo. No obstante, interpretan el suceso como una de las acciones autoritarias y malintencionadas de la Junta Directiva actual, presidida por Allan Rodríguez, diputado oficialista.

Esta acción, señaló la diputada, encaja con la indiferencia de las instituciones públicas ante las problemáticas que aquejan a las mujeres en Guatemala. La violencia, el acoso, la poca participación política, el aborto y el derecho a la vida, entre otros derechos fundamentales que no son atendidos por los organismos del Estado.

“Tenemos un presidente que quiere cerrar la Secretaría de la Mujer (Seprem). Cuando comenzamos a hilar eso, pareciera haber una política de Estado de no priorizar a las mujeres y eso es lo que estamos viendo con este número alto de violencia contra la mujer”, explicó la diputada.

En un listado de trece iniciativas de ley, impulsado por la diputada Andrea Villagrán y suscrito por ella así como por las diputadas Sonia Gutiérrez y Ligia Hernández se establecieron cuáles serán las prioridades que ellas intentarán hacer avanzar este año.

Entre estas, destaca la Iniciativa de Ley Marco de Reparación Transformadora para las NIñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual (5848), reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo para asegurar la institucionalidad de la Seprem, Ley contra el Acoso Callejero, reformas a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y la Ley de Desarrollo Económico de Mujeres.

Por otra parte, según el diputado Rivera, esperan realizar citaciones a las autoridades del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público. “Vemos cómo inicia el año 2021 con una alta en la violencia hacia niñas y mujeres adultas. Necesitamos tener más presencia para poder tratar de cambiar o incidir en ciertas políticas públicas. Para poder fiscalizar las acciones que las instituciones están obligadas y comprometidas a llevar a cabo”, asegura.

El caso de Argentina, un escenario lejano para Guatemala

La agenda de la comisión no contempla acercar al país a un escenario similar a lo ocurrido en Argentina donde al aborto fue despenalizado. Para los integrantes de la comisión, Guatemala está lejos de poder discutir la aprobación de la interrupción de embarazos.

Con esa correlación de fuerzas y bloques conservadores, solo tocar el tema será difícil pero creo necesario empezar a debatir. Los abortos suceden en la clandestinidad, lo sabemos todos y eso pone en riesgo la vida de las mujeres. Es un problema de salud”, opina la diputada Gutiérrez.

De forma similar opina el diputado Rivera: “No lo veo cerca en una sociedad tan polarizada y un legislativo tan cerrado y complicado. Una propuesta dentro de la agenda legislativa no entraría fácilmente. Vemos bancadas que pregonan ser pro-vida y proponen la pena de muerte”, concluye.