Somos feministas diversas y plurales: de distintos territorios y pueblos, edades, experiencias vitales y políticas; reconocemos otros horizontes emancipadores: los conocimientos ancestrales; las perspectivas decoloniales, inter-seccionales e inter-generacionales; al igual que las miradas ecologistas, de quienes viven alguna discapacidad, de las y les disidentes corporales e identidades que no encajan en la hetero-normatividad. Desde estas complicidades hablamos en este Encuentro “Semillas Feministas en Iximulew 2020”.

Nosotras afirmamos que el Estado de este país sigue avalando las políticas extractivistas que despojan y destruyen territorios, al igual que las plagas de la corrupción y la impunidad. Asimismo, genera rezagos sociales como el desempleo, la pobreza y la desnutrición; mientras apaña a empresarios codiciosos, a narcotraficantes y a criminales. El gobierno actual muestra claramente sus tendencias racistas, autoritarias y militaristas con el cierre de espacios para el ejercicio de la ciudadanía y la anulación de los Acuerdos de Paz. Existe un terrorismo de Estado que criminaliza la protesta, restringe la libertad de expresión y ataca a periodistas, ordena la brutalidad policial y detenciones ilegales.

¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!

En el marco de la pandemia del Covid, encontramos la persistencia de distintas violencias contra las mujeres, en especial nos preocupan los casos de violencia sexual contra niñas y niños ocurridos en su casa; si bien aumenta el número de denuncias, los procesos no avanzan. También aumentan los embarazos no deseados, entre ellos, los de niñas y adolescentes violadas; sigue ausente la educación sexual integral, mientras se conoce de hechos represivos contra quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos. Sin duda, se ha incrementado la precarización de las mayorías, las migraciones obligadas, así como las tareas de cuidado por el confinamiento y por los estragos provocados por huracanes y tormentas.

Nuestras apuestas tienen en perspectiva la construcción de sujetas políticas capaces de construir alternativas emancipadoras en Iximulew, en estos cuatro días de encuentro hemos valorado la importancia de reconocernos como feministas diversas y plurales, con múltiples formas de hacer acción política.

Al hablar de seguir caminos de manera articulada, ubicamos la importancia de dialogar desde la práctica de la escucha, la empatía y la sororidad; desde las posibilidades de compartir aprendizajes y cuidarnos desde el apoyo y el compromiso mutuo, así como de profundizar en experiencias organizativas basadas en la ética para la sostenibilidad de nuestros activismos y proyección política.

Juntas nos sentirnos parte de un nosotras, valoramos nuestras potencialidades y al mismo tiempo rechazamos las relaciones de poder y las jerarquías en cualquier espacio, nos mantenemos ajenas a los partidos políticos y distantes de quienes reproducen actitudes opresoras de cualquier índole.

A través de nuestras diversas energías, hemos construido propuestas políticas porque nos interesa lanzar iniciativas hacia la construcción de una sociedad libre, reconstituyendo tejidos sociales. Manifestamos nuestro rechazo a la marginalización y las exclusiones, así como las lógicas femicidas y genocidas. Nos abrazamos en nuestras resistencias en la alegría de estar juntas y en la certeza de que a pesar de todo, avanzamos.

Nosotras aspiramos a posicionamos públicamente frente a las distintas opresiones, cuestionamos el orden simbólico prevaleciente, queremos erradicar las violencias y el modelo que despoja y destruye diversidad de especies, abogamos por una infraestructura eco-feminista y sostenible junto con la universalidad de servicios públicos que garanticen el buen vivir. Aspiramos a recuperar lo erótico como fuente de poder de las mujeres, como clave para la trascendencia de nuestros movimientos. Queremos formar parte de otras alianzas más amplias y diversas, donde las prácticas opresoras no tengan cabida, y sí el respeto a la diversidad.

Defendemos nuestros derechos, principalmente el derecho al aborto seguro y gratuito; recuperamos la alegría y la ternura; demandamos espacios libres de violencia donde tengamos condiciones para vivir y participar desde nuestras autonomías; reconocemos los aportes de mujeres a través de la historia y las enseñanzas de abuelas, madres y otras mujeres que nos han dejado huellas.

Entre nuestras experiencias contamos con propuestas feministas para hoy y también con visión de futuro; con diversas articulaciones y redes; con propuestas de “artivismo” como el foto-bordado; con acciones de comunicación que sorprenden o incomodan, utilizando recursos creativos y retadores; con acciones de protesta desafiantes frente a leyes regresivas y fascistas, así como de incidencia en políticas públicas y reformas legales.

Todas y todes somos parte

Nos interesa: Poner en el centro las sexualidades libres, reconociendo el primer territorio cuerpo, hacia la construcción de sujetas políticas que participemos en redes de cuidado de la vida, que valoramos las espiritualidades liberadoras, la sanación individual y colectiva; que nos sentimos parte de la naturaleza, y aspiramos a nutrir cariños y confianzas en los caminos de nuestras resistencias. Queremos potenciar nuestras acciones de comunicación de formas diversas mediante la creación de medios, lenguajes, enfoques, articulaciones, estéticas y acompañamientos que permitan la interacción con más personas; construimos pensamiento crítico y trabajamos por una comunicación no hegemónica, por una comunicación emancipadora.

Intensificaremos nuestra apuesta para dialogar entre mujeres de todos los territorios de Iximulew. Las voces, demandas y propuestas de quienes luchan por la recuperación del territorio y la red de la vida ofrecen horizontes de emancipación para todas en la búsqueda de la justicia social, con paz y armonía. Queremos tejer complicidades entre mujeres más allá de las identidades, sino como una práctica cotidiana que dé vida a redes de mujeres.

¡TODAS SOMOS PARTE, DIVERSAS Y PLURALES!

¡TODAS TEJIENDO COMPLICIDADES!

Semillas Feministas Iximulew

10 de diciembre de 2020, Día Oxib Batz (día propicio para asumir compromisos)

Este manifiesto fue avalado y suscrito por las 19 colectivas convocantes y por las mujeres que integran este espacio de encuentro y complicidad.

¡Que la lucha y dulce rebeldía feminista continúe!