El próximo 14 de abril una nueva Corte de Constitucionalidad deberá tomar el cargo. Estas son las candidaturas en los diferentes cuerpos electorales. 

Jody García /laCuerda

La Corte de Constitucionalidad (CC) es el mayor contrapeso para la vida política y judicial de Guatemala. Tener control sobre ella significa incidir en el rumbo de los casos de corrupción más grandes del país, frenar o dar vía libre a decisiones gubernamentales e incluso enmendar la plana al Congreso, -como cuando revirtió las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional con las que los diputados buscaban dar amnistía total a todos los implicados en casos por crímenes de guerra-.

Según la Constitución, los cinco puestos titulares y suplentes en la CC deberán ser electos por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y por el presidente Alejandro Giammattei.

En las últimas semanas, diferentes juristas han presentado su expediente para aspirar a este cargo. Así avanza en cada cuerpo electoral.

USAC

En el CSU de 19 expedientes recibidos, solo 7 pasaron los primeros filtros. El pasado viernes 19 de febrero, la instancia terminó el proceso de revisión de las tachas presentadas en contra de las y los aspirantes y este 22 y 23 de febrero tienen previsto iniciar el proceso de entrevistas.

Entre las personas candidatas se encuentra Gloria Porras, actual magistrada de la CC, Delia Dávila, magistrada de la CSJ y Omar Barrios. Contra este último la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) presentó una tacha por supuestamente tener una relación estrecha con Murphy Paiz, rector de la USAC, lo que podría generarle algún beneficio durante la selección.

Las y los candidatos participarán en un foro público el próximo 24 de febrero.

Congreso

El Legislativo recibió los expedientes de 7 abogadas y 14 abogados, entre quienes destacan Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto, actuales magistrados de la CC; y Silvia Patricia Valdés, presidenta interina de la CSJ. Por sus resoluciones los tres han sido vinculados a grupos empresariales y a personajes sindicados en casos de corrupción.

Valdés fue parte de los magistrados que protegieron cuatro veces al diputado Felipe Alejos al no retirarle la inmunidad para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo investigara por supuesto tráfico de influencias en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la agenda, el Congreso ahora procederá a revisar los expedientes y será abierto el espacio para que la sociedad civil presente tachas contra las y los aspirantes.

CSJ

Dentro del proceso se cuestionó que la CSJ cambió uno de los requisitos para aspirar a la CC. A partir de este año, pertenecer a un partido político ya no será un impedimento para llegar al puesto.

Entre quienes entregaron su expediente se encuentra la jueza Yassmin Barrios, conocida por haber dictado sentencia en el caso por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y por juzgar la esclavitud sexual que sufrieron las mujeres de la comunidad Sepur Zarco, entre otras.

Roberto Molina Barreto también presentó su expediente en esta instancia. La Alianza por las Reformas y la AEU, presentaron tachas en su contra por supuestamente tener vínculos con Gustavo Herrera, un operador en pasadas elecciones de Cortes.

Las juezas de Mayor Riesgo Sara Yoc Yoc e Irma Jeannette Valdés Rodas también presentaron su expediente. Dina Ochoa también hace un intento por ser reelecta en la Corte por esta instancia.

Actualmente la CSJ se encuentra en el período de recepción de pruebas de descargo de los aspirantes.

CANG

En el Colegio de Abogados hay 17 aspirantes. Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y la jueza Patricia Gámez son las únicas mujeres que buscan un puesto por esta vía.

También son candidatos Walter Brener Vásquez Gómez, Nester Vásquez Pimentel, actual magistrado de la CSJ, y Eduardo Mayora Alvarado, abogado empresarial y columnista de prensa.

Las personas aspirantes ya fueron entrevistadas y la elección se realizará el próximo 26 de febrero.

Presidencia

A la fecha se desconoce de forma oficial quiénes serán son los nombres que el presidente Alejandro Giammattei está considerando. Sin embargo, fuentes mencionan a Leyla Lemus, actual Secretaria General de la Presidencia; Omar Barrios, quien fue explícito en su rechazo al trabajo de la CICIG; y Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación.