Lucía Escobar / Periodista

La directora Camila Urrutia y la productora Inés Nofuentes nos acercan al trabajo atrás de cámaras en Pólvora en el Corazón, una película guatemalteca dedicada “a todas las mujeres que han sido y son víctimas de violencia, y a las personas que luchan por erradicarla en todo ámbito”.

La historia se centra en la relación de Claudia y María, dos jóvenes que viven en la ciudad de Guatemala y que se enfrentan de una manera poco convencional a los peligros y violencia que sufren las mujeres. La cinta es protagonizada por Andrea Henry y Vannesa Hernández. La banda sonora original estuvo a cargo de Paloma Peñarrubia, el montaje, Delia Márquez y en el diseño sonoro participó José Tomé.

La pandemia mundial de Covid-19 y las restricciones que provocó, obligaron a cancelar las proyecciones en salas de cine aquí y España. Así que Pólvora en Corazón se estrenó mundialmente por Vimeo. Fue la película más vista de la colección especial Amazon Prime USA, durante el festival en línea SXSW virtual.  Y también se vió en Noruega (Films from the South), España (Iberoamericano de Huelva), Reino Unido (Edimburgh Spanish Film Festival), Suiza (Pink Apple) y próximamente en Asia.

Contamos nuestras historias desde nuestras miradas

La película nació la semana que a Camila le robaron su carro con su computadora y equipo de filmación adentro. “Estaba muy frustrada y quería escribir algo para poder salir de Guatemala”, recuerda. La primera versión la escribió como en una semana. Luego trabajó el guion con la productora para darle forma, y realizó una residencia en Madrid con otros jóvenes cineastas iberoamericanos. “La idea era contar una buena historia con pocos recursos, los personajes son en esencia los mismos pero la historia cambió bastante. Se redujeron los personajes y locaciones”, comenta Urrutia, para quien el camino de guionista es solitario al principio porque hay que pensar mucho la estructura, la narrativa y los personajes. “Si quisiera un super poder sería escribir muchos guiones.  Ser guionista implica poder escuchar, vivir y luego poder hacer una historia con todo lo que recolectas. Ser directora es más divertido. Involucra a más gente y empieza la co-creación.

Camila recuerda que la filmación fue intensa pero mágica. “Es muy cansando trabajar cuatro semanas, seis días a la semana por jornadas larguísimas. Descubrí que mi llamado es la dirección actoral”. Las actrices fueron galardonas en Huelva y en Guatemala por su actuación.  “Me di cuenta de la importancia del guion y el casting*, de organizarse mucho y tener aliadas”. Un reto para la directora sería lograr seguir formándose en escritura y poder ver más cine. Considera que urgen más historias de mujeres hechas por mujeres. Y cree que hacen falta más becas para mujeres que escriban guiones. “Amo estar en un rodaje, quisiera poder hacer eso todos los días de mi vida”.

Esta película supone un acto de resistencia

Pólvora en el Corazón es la cuarta película que Inés Nofuentes realiza en Guatemala. La productora y docente nacida en Málaga, considera que el rodaje fue uno de los mejores que ha tenido, “aún acompañada por un bebé. Me considero una productora creativa, desde el punto de vista del diseño del proyecto, hasta su ejecución y terminación. Cuando haces películas de este tamaño y con recursos limitados es imprescindible serlo. Es el armado de un puzzle* que tienes que hacer viable y al mismo tiempo atractivo y fiel a tu concepción”, puntualiza.  “Para nosotras era importante generar una obra que nos representara como mujeres y como cineastas. Esta película supone un acto de resistencia, el cual genera diálogo y reflexiones, un debate imprescindible para avanzar como sociedad”.

Nofuentes considera que pusieron mucho énfasis en el trabajo previo de la directora con las actrices y que eso se hizo patente en la pantalla. “Camila disfruta infinitamente la preparación actoral y fue algo que quisimos potenciar, también por la complejidad de las escenas que las actrices debutantes tuvieron que interpretar”. Y concluye: “El equipo técnico de la película fue un sueño, fluyó de manera maravillosa, además había un entusiasmo general por formar parte de esta historia, que de algún modo veíamos como necesaria, por ausencia de referencias previas en el país”. Inés Nofuentes fundó la productora Curuxa Cinema y se ha desempeñado en diferentes ramas de la producción cinematográfica.

______________

*reparto

*rompecabezas