María José España / Fotoperiodista feminista

El pasado 2020 se vio marcado por la pandemia de la Covid-19; sin embargo, eso no detuvo a las mujeres de exigir sus derechos y justicia para las víctimas de violencia y femicidios en Guatemala. El año inició con diversas manifestaciones por parte del movimiento feminista en el país. Fue hasta marzo que el gobierno de Guatemala reportó el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional, causando el cierre total del país.

No obstante, al momento de retomar las actividades, los casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres han ido en aumento, así también las denuncias de distintos tipos de violencia contra la mujer.

Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), en 2020 se registraron 51 mil 854 mujeres víctimas de violencia física, económica y psicológica. Solo fueron condenados 690 agresores a 5 años de prisión en promedio.

De cada 10 denuncias que recibió la institución por tales delitos, 5 ingresaron por juzgados, 2 de forma directa, y 2 a través de la Policía Nacional Civil. Además, 8 de cada 10 denuncias corresponden a mujeres, y 1 de niñas y adolescentes. Además, se registraron 388 víctimas de femicidio, de las cuales se hizo justicia para 47, y 98 agresores fueron condenados.

De acuerdo con datos del MP, fueron activadas 1,563 alertas Isabel-Claudina por mujeres desaparecidas, de las cuales 301 siguen activas. En promedio desaparecen 5 mujeres diariamente en el territorio nacional.

A pesar del panorama desalentador, diversas organizaciones de mujeres continúan articulándose para la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas.

1.



4.

1. Mujeres con vendas negras realizan la performa “Un violador en tu camino” en la Plaza de las Niñas. (12 de enero de 2020).

2. Cientos de mujeres recorrieron la zona 1 de la ciudad de Guatemala el Día Internacional de las Mujeres para manifestar su rechazo hacia la violencia contra las mujeres y los femicidios. (8 de marzo de 2020).

3. Varias mujeres asistieron al Altar de las Niñas del Hogar Virgen de la Asunción para manifestar su repudio hacia la violencia contra las mujeres, luego de la desaparición y muerte de Litzy Cordón Guardado.

4. Con mascarilla y gafas protectoras, una mujer expresa su preocupación por el incremento de embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala. (26 de septiembre de 2020).