Con el país sin vacunas, con menos transparencia y con más posibilidades de corrupción, la sociedad civil se organizó y pronunció en una conferencia de prensa realizada este viernes 30 de abril, en la que se convocó para una manifestación en la Plaza de las Niñas (Parque Central de la Ciudad de Guatemala), a partir de las 9 horas.

Jody García / laCuerda

Esta semana dos eventos despertaron la indignación ciudadana. Primero, el pasado 27 de abril se esperaba que ingresara a Guatemala el primer lote de vacunas Sputnik, un paquete de 16 millones de dosis por las que el gobierno de Alejandro Giammattei ya habría pagado el 50 por ciento, equivalente a Q 614 millones. Las vacunas no llegaron y hasta abril el país no aparece en el listado de dosis compradas a Rusia.

Un día después, el pasado 28 de abril, 82 diputados aprobaron el Decreto 4-2021, un paquete de reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, en el que modificaron, entre otras cosas, el monto máximo para realizar compras sin cotización, de Q90 mil a Q200 mil.

El llamado

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), Ladivarianos, el Frente Ciudadano por la Corrupción, Acción Ciudadana, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), entre otras organizaciones, se pronunciaron a través de una conferencia virtual.

“Rechazamos la gestión del gobierno por la administración de las vacunas. El dinero está, pero no hay voluntad y a comparación de otros países la situación es deplorable”. dijo Ana Lucía Cano, de Landivarianos.

La falta de información sobre la situación con las vacunas Sputnik preocupa a la población. En varias ocasiones el gobierno ha anunciado fechas de llegada a Guatemala, sin que se concreten. La última actualización fue hecha por Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, quien dijo que un primer paquete de 100 mil dosis llegaría al país entre el 29 y 30 de abril.

Ante el desorden, ya hay llamados para anular ese contrato y cuestionamientos sobre si el gobierno en realidad pagó a Rusia por el medicamento. Edwin Asturias, ex director de la extinta Comisión Presidencial para la atención de la emergencia por Covid-19, dijo en Twitter que si no existe certeza de la fecha de entrega ni de la calidad de la vacuna Sputnik, dicha compra debe ser declarada lesiva.

Por otro lado, la diputada Lucrecia Hernández, señaló que en una citación, Amelia Flores, ministra de Salud le enseñó una imagen del voucher de la transferencia de Q 614 millones para la adquisición, pero que ante las dudas y cuestionamientos pidió que el gobierno entregue una copia del documento.

“Hay opacidad de los términos de la adquisición de las vacunas y también es importante que se multipliquen los equipos que van a suministrar las dosis que ya llegaron al país”, dijo Leslie Ramírez, representante del Centro Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud.

También pidieron claridad en el plan de vacunación, especialmente ante la llegada de las 320 mil dosis de AstraZeneca, que según el gobierno estarían destinadas para inmunizar a adultos mayores de 70 años.

Hay más

Pero la crisis sanitaria por Covid-19 no es la única causa de indignación. El nombre de una de las convocatorias para este sábado 1 de mayo es “Nos sobran razones para protestar”.

La aprobación de las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la cooptación de la justicia de parte de grupos cercanos a implicados en casos de corrupción también está en la agenda de las y los manifestantes.

“Si la puerta a la corrupción era amplia, ahora ya no es una puerta, es un portón.

La reforma, hecha con el mínimo de votos, sin que los diputados escucharan a la oposición (la Junta Directiva del Congreso le apagó el micrófono a diputados de Semilla que se opusieron a los cambios), e impulsada por la Asociación Nacional de Municipalidades, servirá para pagar muchos favores políticos”, dijo Marvin Flores, representante de Acción Ciudadana.

Flores señaló que aunque los diputados no cometieron un error de forma al aprobar las reformas, en el fondo están perjudicando los intereses del Estado, por lo que Acción Ciudadana analiza qué acciones puede tomar para revertir la reforma.

La convocatoria está hecha para este sábado a partir de las nueve de la mañana.