Contradicciones, dudas y mayor preocupación: estos son los principales resultados de la citación de la Bancada Semilla a la ministra de Salud, Amelia Flores quien aseguró que por cada dosis de vacuna Sputnik, se pagará US$1 de transporte. El contrato es de 16 millones de dosis.

Francelia Solano / laCuerda

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, en 5 días se acabarán las vacunas disponibles  en el país. Actualmente hay 28 mil dosis de AstraZeneca  y 13 mil dosis de Sputnik. Sin embargo, no tiene respuestas sobre el arribo de nuevas dosis.

Fotografía: Gobierno de Guatemala

Cuando las y los congresistas de Semilla pidieron las fechas de llegada de las vacunas, Flores dijo que no daría “ningún cronograma porque ninguno de los fabricantes nos lo proporciona”. Además de no saber fechas, la ministra tampoco sabe sobre cantidades. Señaló que próximamente habrá una entrega de vacunas Sputnik V y que no dará el monto “porque sería irresponsable”.

El gobierno anunció, en abril de este año, una negociación de 16 millones de dosis con Rusia, de los cuales ya desembolsó la mitad del dinero (Q614.5 millones). No obstante, en la citación la ministra explicó que no es seguro que se termine el contrato con Rusia, debido a que no han entregado los lotes como habían acordado.

Podés leer también: Las reformas a la Ley de ONG entraron en vigencia. El peligro es latente 

Flores dijo también que hay una negociación con una farmacéutica, pero no puede decir el nombre por términos de confidencialidad y descartó que estén por llegar más vacunas a través del mecanismo COVAX.

Hasta la fecha, el gobierno ha desembolsado Q445 mil para pagar los aviones que traen las dosis de vacunas. Según la diputada Lucrecia Hernández, al ritmo actual de la entrega de las vacunas, el gobierno podría pagar casi 350 vuelos más para completar el contrato.

Los problemas de logística también se extienden a nivel local. El diputado Samuel Pérez interrogó a la ministra por la planificación de la distribución de la vacuna a nivel local. Flores aseguró que “no se ha pensado en transporte adicional porque hemos recibido 4 donaciones”.

Entre otros problemas identificados, cabe señalar que el 95% de los puestos de vacunación no tienen la capacidad de administrar las dosis de Sputnik debido a la falta de congeladores adecuados.

Hasta el momento solo el 6.52% de las personas entre 50 y 70 años han recibido la vacuna y su distribución podría detenerse este sábado.