La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público investigará a partir del año 2012, casos de trata y tortura en el Hogar Virgen de la Asunción, delitos que fueron denunciados incluso antes de este periodo de tiempo.  Ahora, el desafío de una investigación tardía es reconstruir los hechos de un lugar que no existe físicamente.

Mariela Castañón / laCuerda

En agosto de 2017, la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) presentó una querella en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, por tortura, trata y desaparición forzada en el Hogar Virgen de la Asunción, explica el abogado de MTM, Esteban Celada. 

Esa solicitud, pretendía que el Ministerio Público (MP) investigara esos delitos, que fueron identificados en el proceso legal por los hechos del 7 y 8 de marzo de 2017, cuando murieron quemadas 41 niñas y 15 resultaron heridas.

Finalmente, el 14 de junio de este año, se conoció públicamente que la Fiscalía de Derechos Humanos los investigará.

Anteriormente, la Fiscalía contra la Trata de Personas se agrupó con otras fiscalías como la de Niñez Víctima, Delitos Administrativos, Delitos Sexuales y Delitos contra la Vida; implementaron mesas de trabajo, intercambiaron información y abordaron el tema de tortura, la aplicación del Protocolo Estambul, la obligación del Estado y las alertas Alba-Keneth activadas, explica una fuente que participa en este proceso y que ha pedido no ser citada.

El Protocolo de Estambul fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es una guía internacional para investigar tortura y deducir responsabilidades a quienes han cometido este delito. 

Hilda Pineda, fiscal de Sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, comenta: “Esa investigación estaba en la Fiscalía contra Trata de Personas.  Nos pidieron una asesoría por el tema de tortura.  Nosotros tenemos una agencia especializada en tema de tortura, analizamos los hechos y vimos la posibilidad de que pudieron haber sufrido tortura algunas de las personas que estuvieron en este centro de menores, por eso la Fiscalía retoma la investigación”.

Te podría interesar: Lucia Xiloj: “(Consuelo Porras) quiere mostrar que ella tiene el poder”

La fiscal dice que la investigación está bajo reserva y lo único que puede compartir es que los hechos serán investigados a partir del 2012, pero podrían considerar desde el año 2010, fecha en que se inauguró el Hogar.

Violación, tortura, maltrato y trata

El Hogar Virgen de la Asunción fue inaugurado en junio de 2010 con el nombre de Virgen de la Esperanza, durante la administración del expresidente Álvaro Colom (2008-2012). 

Desde entonces ocurrieron estos casos que sintetizamos en la siguiente línea de tiempo.

La demora y los desafíos 

Paula Barrios, directora de MTM, cree que la investigación por tortura y trata podría considerarse “atrasada”, porque el Hogar dejó de funcionar en San José Pinula y porque las redes de trata que se denunciaron en su momento pudieron reagruparse en otro lugar. 

“A estas alturas, salir indicando que van a investigar es un poco tarde, ya no está funcionando el Hogar en estos momentos, en todo caso esas redes -de trata- se reagruparon, es muy difícil tener en este momento esa información a la mano, creo que se han demorado demasiado”, dice Barrios.

Por otro lado, la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, refiere que uno de los desafíos que podrían encontrar en este proceso es ubicar a las víctimas para colaborar con la Fiscalía, aunado al acceso a la información en algunas instituciones del Estado.

A Pineda se le consultó por la posibilidad de que durante este tiempo se haya perdido prueba científica por delitos sexuales vinculados con trata de personas, la Fiscal respondió que existen otras formas de sustentar la investigación. 

“Son hechos donde existe un trauma o daños psicológicos que se dejan a la víctima por la comisión de estos delitos. Son distintos elementos de investigación para concluir si existió o no el delito contra la víctima, pero principalmente el testimonio que tiene el mayor valor para la investigación.  Lo que hacemos es vincular todos los demás elementos que puedan reconstruir el testimonio de la víctima, podría ser algunos peritajes psicológicos o psiquiátricos que nos ayuden a darle valor o credibilidad al relato de la víctima”, expresa la entrevistada.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), opina que, aunque la investigación es oportuna, el MP se “tardó demasiado en abrir la investigación”; esperaría que identifiquen a los autores intelectuales y materiales de todo lo ocurrido.

Una macro institución que no debió abrirse 

Rivera recuerda y coincide con Paulo Pinheiro, experto independiente de la Organización de Naciones Unidas, quien, en el marco de la apertura del Hogar Virgen de la Asunción en 2010, recomendó a la Secretaría de Bienestar Social no abrir ese lugar, porque era una macro institución.

“Recuerdo esa reunión de trabajo y la recomendación del profesor Pinheiro era que no se abriera ese Hogar porque constituía una macro institución.  En 2010, la ONU había promulgado las directrices alternativas del niño, niña y adolescente. El Hogar se abrió, la excusa fue que tenía todas las condiciones necesarias, estaba bien pintado, tenía los ambientes y la infraestructura, era la Ciudad de los Niños”, explica el secretario ejecutivo de CIPRODENI.

El profesional concluye en que por décadas no ha existido una doctrina de protección integral a la niñez por parte de los gobiernos. A pesar de que Guatemala ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño y también cuenta con la Ley de Protección de Niñez y Adolescencia (Ley Pina), en lo único que ha avanzado es en el discurso, pero no en la práctica; esto fue lo que sucedió en Hogar Virgen de la Asunción, cambiaron los gobiernos, pero no las prácticas.