Desde las primeras horas de la mañana, las 83 comunidades de Sololá se unieron al paro plurinacional convocado por la Asociación de los 48 cantones de Totonicapán y diversas organizaciones de autoridades ancestrales, en rechazo al despido del fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI y para exigir la renuncia del presidente Giamattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Lucía Escobar y María Escobar / laCuerda

Panajachel, el centro turístico más grande del lago comenzó los bloqueos desde las 7:00 am, cerrando las entradas del pueblo desde San Jorge La Laguna.

Arriba en Las Trampas, sobre la carretera Interamericana KM 117, Jorge Julajul Mendoza, coordinador de autoridades indígenas de 83 comunidades de Sololá se dirigió a los manifestantes que pararon el paso de camiones y carros, para unirse a las demandas de justicia, pero también para exigir que baje el precio de la canasta básica y por los derechos de los pueblos indígenas.

Autoridades indígenas representantes de 83 comunidades de Sololá en Las Trampas

Por su parte, Paulina del Carmen Gonzales, alcaldesa indígena de San Pedro La Laguna estuvo acuerpando el paro y levantando la voz por el pueblo Maya, Xinca, Garífuna y Ladino/Mestizo. Paulina se suma a los clamores y afirma que “estamos aquí y vamos a estar todos los días hasta que renuncien a sus cargos”. Llena de certeza pregunta por las vacunas, el dinero, el préstamo y los impuestos. La alcaldesa resalta cómo a través de la pandemia los empresarios se han ido enriqueciendo mientras el pueblo de Guatemala sigue muriendo de hambre.

Paulina del Carmen Gonzales, alcaldesa indígena de San Pedro La Laguna

Carmen Quiacaín, estudiante de la facultad de derecho de la USAC y comerciante de San Pedro La Laguna también se manifestó en el paro plurinacional en Los Encuentros Sololá. “No nos da miedo estar aquí luchando por la patria, por nuestros hijos para que ellos tengan buenos servicios. Estaremos presentes aquí hasta que salgan Consuelo Porras y el presidente Giamattei”. Sobre la participación de las mujeres del lago comentó: “Ya es momento de levantarnos, de dejar atrás el patriarcado y luchar por nuestros derechos porque no únicamente debemos desenvolvernos como amas de casa. Yo soy ama de casa, soy empresaria y estudiante, pero estoy aquí presente para luchar. Podemos exigir que nos respeten no solo en nuestras casas, también a los gobiernos. Este es un llamado para las mujeres sumisas que se levanten, que exijamos nuestros derechos, la constitución nos ampara”.

Carmen Quiacaín en el #ParoNacional29J

Juanita Chiviliú, maestra y directora del colegio Puerta Abierta en Santiago Atitlán, se unió al peregrinaje de la resistencia en Sololá donde visitó cinco puntos de bloqueo. Su misión es “hacer visible lo invisible, para la gente que desconoce el por qué estamos haciendo el #ParoPlurinacional… a través de las redes sociales puedo motivar a otros a estar interesados en el tema y así mañana más personas se puedan sumar a la lucha”. En los diferentes puntos de las protestas compartió por FaceBook live, donde tiene una fuerte presencia, los discursos de los líderes y lideresas. En el bloqueo de Las Trampas, se conectó en vivo en la clase de Zoom de los estudiantes de sexto primaria de la escuela donde labora. Allí motivó a los estudiantes a ser críticos del momento histórico que vive el país y unirse a las protestas con sus propios descontentos.

Juanita Chiviliú, maestra y directora del colegio Puerta Abierta en Santiago Atitlán

Todas hacen el llamado a la participación de las mujeres. Tenemos las mismas capacidades y tenemos que empoderarnos y tomar los puestos de liderazgo para promover un cambio fuera del sistema patriarcal. También hacen un llamado a las jóvenes a sumarse a la resistencia, tomar responsabilidad y unir sus voces para marcar el cambio.