Silvia Trujillo/laCuerda

 

Ixchel Valiente es una actriz guatemalteca radicada en Los Ángeles, California desde hace más de seis años. Las artes escénicas han estado en su vida desde que tenía tres años cuando se inició en la danza, más tarde, ya en su adolescencia llegaría a las artes escénicas. Se graduó en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Ha participado en diversas obras de teatro, ballet, musicales y óperas. Entre sus créditos teatrales se encuentran The Marriage of Bette and Boo, Wait Until Dark, Den of Thieves, la ópera La Traviata y el musical Working. Sus créditos cinematográficos incluyen los cortometrajes independientes 2500KM y la comedia Brandi Finds God, por la que fue nominada a Mejor Actriz Femenina en una Comedia en el Festival Oficial de Cine y Artes Latinos en 2020. También fue la voz de dos personajes en la primera película de Marvel, Wolverine: La Larga Noche. laCuerda tuvo la oportunidad de entrevistarla y conversar sobre su carrera, sus expectativas y su vínculo con el país.

¿Qué significa ser mujer, artista y migrante en contexto de pandemia?

La pandemia nos colocó en un contexto en el cual la salud de nuestras familias y otras personas queridas se vio en constante riesgo, lo cual fue una realidad que muchas personas nunca habíamos tenido que enfrentar. Considero que esto cambió el enfoque de nuestras acciones, tanto en nuestro ámbito personal como profesional. Tanto artistas como otras profesiones migrantes nos encontramos en la posición de no saber cuándo podríamos volver a ver a nuestras familias. Y luego, tuvimos que aprender a balancear esta realidad con retomar nuestro trabajo y nuestras aspiraciones u obligaciones laborales. Todas estas cosas influyeron y se proyectaron en el arte que se produjo con base en estas experiencias. 

¿Cómo impactó la pandemia en el trabajo actoral de las mujeres? ¿qué tuvieron qué hacer las artistas cuando los escenarios bajaron los telones permanentemente?

Tanto las filmaciones como las obras de teatro y los ensayos, todos estos son procesos colaborativos y requieren agrupaciones. Entonces, primero vino la incertidumbre de no saber cuándo sería posible retomar actividades, las cuales para miles de personas son su forma primaria de ingreso. Luego, vino el proceso de adaptación, que aún continúa. Fue muy interesante ser parte de una comunidad que poco a poco encontró y creo nuevas maneras de hacer arte de manera segura, y una gran inspiración formar parte de iniciativas de directoras y escritoras quienes se organizaron para, por ejemplo, ensayar a través de medios virtuales o grabar de manera remota. 

Teniendo en cuenta que el arte es una herramienta para transmitir ideas de una forma distinta a la que pueden llegar a través de los medios de comunicación, ¿qué mensajes transmitís a través de tu trabajo como artista?

Cada historia intenta decir algo diferente, pero creo que una característica que todos estos mensajes tienen en común es que alientan a las audiencias a pensar, considerar, analizar. Alientan a las personas a estar abiertas a la posibilidad de aprender y formar nuevas ideas o cambiar de parecer, basado en lo que observan y escuchan. 

Considerando que la retórica del odio y las narrativas que se construyen generalmente influyen en la impresión que se tiene de las personas migrantes, ¿qué mensajes construís desde la actuación y tus piezas visuales para abordar la migración?

El mensaje más grande que se puede transmitir es uno de inclusión y cambio. En años recientes hubo grandes avances en contar historias que dejan atrás narrativas artificiales y construidas por personas ajenas a la situación, en favor de historias auténticas y que son representativas de la realidad, y, aunque aún hay mucho espacio para crecimiento, la respuesta ha sido transformativa. Las audiencias están abiertas a escuchar, y quieren verse representadas y reflejadas en nuestro arte. 

¿Cómo resisten las mujeres artistas y migrantes a las narrativas excluyentes que refuerzan la idea de ese “otro que no soy yo”?

Me parece que la forma más activa en el medio de las artes escénicas es a través de la creación de arte que contrarresta estas narrativas. Arte que impulsa nuestras historias y autenticidad. Directoras, escritoras, actrices, todas las personas creativas que día a día continúan haciendo presencia, tanto con su propio trabajo como dando apoyo y oportunidades a iniciativas similares.

En 2020 fuiste nominada a mejor actriz femenina en una comedia, en el Festival Oficial de Cine y Artes Latinos, ¿qué significa, siendo mujer y migrante, este tipo de reconocimiento?

Fue un gran honor. Me causa mucha emoción que la comunidad artística latina continue expandiéndose y que se creen cada vez más espacios e iniciativas para celebrar nuestro arte. En especial cuando se celebra arte específicamente de Latinoamérica, y tantas personas en la comunidad siendo migrantes viviendo en Estados Unidos, provee un sentido de unificación. Y como mujer es un gran incentivo para continuar contribuyendo de cualquier forma posible al crecimiento del arte creado por mujeres. He tenido el gran honor de trabajar con directoras y escritoras mujeres y de Latinoamérica en varias ocasiones, y es el momento de que sean reconocidas y tengan a su disponibilidad los recursos necesarios para continuar la expansión de sus ideas.

¿Cómo vinculas, o no, tu propuesta artística con Guatemala? ¿Es un elemento importante en lo que hacés?

Creo que es un elemento clave. Yo crecí haciendo danza y teatro en Guatemala, y es en Guatemala donde vinculo siempre mis raíces artísticas. Tanto en términos de mi formación profesional como influencia artística. La forma en la que acojo un proyecto y distintos personajes, el respeto y el aprecio que siento por las artes, todo esto lo aprendí de las personas que me formaron en Guatemala. En términos de influencia, crecí escuchando música de Guatemala y tuve la fortuna de ser introducida a literatura de Latinoamérica, especialmente poesía, cuando estaba creciendo. Cada proyecto es diferente, pero en muchas ocasiones, especialmente cuando hago teatro, ambas son grandes influencias. 

¿Qué sigue? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto más reciente es una comedia sobre una joven que recibe un regalo algo interesante y problemático para su cumpleaños y causa que todo se salga un poco de control. Es un proyecto bastante diferente, divertido. Me gustaría también involucrarme en teatro otra vez en un futuro cercano, ahora que ya hay maneras seguras de regresar a los escenarios. 

También te invitamos a leer: Claves para entender la protección mínima existente sobre el aborto en Guatemala