En los últimos años las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación para denunciar el maltrato infantil, incluso la respuesta de las autoridades puede llegar a ser más ágil por la presión mediática.
Mariela Castañón / laCuerda
Fotos: Tomadas de Twitter y MP
Este es el tercero de una serie de reportajes realizados con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Organización Mundial de la Salud, en el marco del curso virtual “Prevención de la Violencia en contra de la Niñez”.
El pasado 27 de marzo se hizo viral un video que mostraba cómo guardias de seguridad privada de la empresa Cassesa, golpeaban a dos niñas en mendicidad, en el centro comercial Cayalá.
La publicación del video compartido por personas usuarias de redes sociales permitió que a los pocos días fueran capturados los responsables de las agresiones y que el Ministerio Público (MP) anunciara una investigación.
Así como este se han viralizado otros videos captados por vecinos, familiares o conocidos de madres y padres que golpean a sus hijas e hijos o los agreden verbalmente.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa e Información del MP, admite que, en los últimos 3 años, el número de denuncias en redes sociales por maltrato a la niñez, es mayor en la actualidad, debido al uso más común de estos canales de comunicación.
Según Pantaleón, cuando el MP conoce una denuncia pública en redes sociales, investiga de oficio y no espera a que se presente un procedimiento formalmente porque considera que hay un delito flagrante.
Los datos generados por el MP hasta el 5 de abril reflejan 769 denuncias interpuestas formalmente por el delito de maltrato contra personas menores de edad, así como 12 personas capturadas por esa sindicación.
Para María Caba, defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), las denuncias públicas en las redes sociales son útiles, pero deben existir parámetros para regular cómo se evidencian estos casos, tomando en cuenta que en ocasiones se revela el rostro de la niñez maltratada y por tanto se le revictimiza.
La denuncia: instrumento poderoso para combatir el maltrato
Especialistas insisten en que la denuncia es un instrumento poderoso que las personas poseen para motivar que el Estado reaccione frente a los fenómenos delictivos. En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental en tanto, su uso como herramienta de denuncia, puede contribuir a agilizar el proceso de reacción y atención estatal.
Carlos Gómez, subsecretario de Protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), opina que es importante que la sociedad guatemalteca no solo denuncie sino que tome conciencia de que el maltrato es un delito que provoca secuelas graves.
Según Caba, Defensora de la Niñez, los patrones culturales están relacionados con el maltrato y reproducen pensamientos machistas que exacerban la violencia como que “los niños no deben lloran porque son machos, no son mujeres sino agresores”, por tanto, el Estado debe promover el respeto y la vigencia de los derechos que asisten a la niñez y a la adolescencia.
Gómez, de la SBS, añade que debería existir un ente rector dentro de las instituciones del Estado que promocione los derechos de la niñez y los socialice en las escuelas, con el estudiantado, las y los docentes, las madres y padres familia, a fin de procurar la conformación de una red de protección de la niñez.
Por su parte, Pantaleón señala que dentro del MP seguirán actuando frente a las denuncias y los casos de abuso y maltrato que conozcan contra las niñas y los niños. Actualmente, esta entidad cuenta con el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia en donde se articulan esfuerzos y servicios con otras instituciones del Estado para garantizar la restitución de los derechos de la niñez afectada por este tipo de delitos.