laCuerda

En el marco de la Cuarta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo celebrada en Chile, 2022, se realizó el Foro “Ante las crisis y autoritarismos: Centroamérica unida y resistiendo”, un espacio donde se analizaron los contextos de los países centroamericanos, siendo los más restrictivos y que estigmatizan los derechos sexuales y reproductivos además del aborto. 

De acuerdo con María Teresa Blandón, feminista nicaragüense, “Centroamérica arrastra una larga historia de dictaduras sangrientas y corruptas, por lo que la violación sistemática de los derechos humanos ha sido una norma y eso tiene una impronta en la configuración del Estado y la relación que éste tiene con la ciudadanía”. Blandón advierte que la marca “misógina y racista está en el origen de las dictaduras”, mismas que se han alimentado de los fundamentalismos religiosos para profundizar las opresiones y desigualdades.  

Jinna Rosales, activista hondureña, remarca que las dinámicas de estos gobiernos buscan posicionar “los tentáculos del sistema patriarcal y heteronormativo para dominar la vida y los cuerpos de las mujeres” principalmente penalizando el aborto y desatendiendo temas como mortalidad materna, violencia doméstica, femicidios, transfemicidios, crímenes de odio, abuso sexual y violencia virtual. 

La arqueóloga guatemalteca, Sabrina Pérez afirma que es a través de la sexualidad “que se manifiesta de forma más violenta” la opresión a los cuerpos feminizados, representando “territorios de conquista sobre los cuales se ejerce el control con vigilancia, negación al placer y al deseo y con la maternidad impuesta como el atributo más inmediato”. 

EMBARAZOS EN NIÑAS DE 10 A 14 AÑOS
GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA
Desde 2020 hasta el 27 de abril de 2022, el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) registró un total de 7,650 embarazos El Observatorio de la niñez y adolescencia de El Salvador, en 2021 reportó al menos 2,644 casos de violencia sexual en menores de 17 años. El 93 por ciento fueron contra niñas y adolescentes mujeres. Es el único país de Centroamérica que prohíbe el uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE). De acuerdo con el Centro de Derechos de Mujeres, en 2021 se reportaron al menos 920 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años. Según el informe “Violencia sexual, embarazos forzados y acceso a servicios de salud en el contexto de la pandemia del Covid-19”, en Nicaragua 5 niñas de entre 10 y 14 años, son obligadas diariamente a ser madres.

Rosales aclara que esta falta de garantías en materia de derechos sexuales y reproductivos principalmente en detrimento de las mujeres, no es una consecuencia de la pandemia sino “por la falta de voluntad en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, interseccionales, laicas e inclusivas” en todos los países.

Por su lado, Alma Odeth Chacón, defensora de derechos sexuales y reproductivos en Guatemala, reconoce que existen retrocesos en materia de derechos humanos en Centroamérica. “Nosotras podemos elegir presidente, pero no podemos decidir sobre nuestros cuerpos…algo no cuadra”, puntualiza. 

Según Chacón “es imprescindible construir una fuerza organizada como mujeres y como feministas desde las diversas luchas, para tener mayor empoderamiento y presencia. Necesitamos articularnos a través del conocimiento y las prácticas de resistencia”, concluye.