Centenares de mujeres manifestaron el pasado 14 de junio en las calles de Friburgo, Suiza, para reivindicar sus derechos. Además, enviaron un mensaje de solidaridad y fortaleza a las mujeres en Guatemala afectadas por la violencia, el machismo y el patriarcado.

Mariela Castañón / laCuerda 

Aunque los temas clave de la protesta de este año fueron los salarios, las pensiones y la edad de jubilación, no dejaron por un lado otras reivindicaciones como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la violencia estructural, transfóbica y contra la población LGBTIQ+.

Noelia Yuste, quien defiende los derechos de las mujeres en Suiza y se involucró en la organización de la movilización, explicó que no están de acuerdo con el proyecto de reforma, denominado AVS, que propone aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, lo que implica que tendrían que trabajar un año más de lo que originalmente se establecía. 

Por su parte, María Chacón, residente en Suiza y quien trabajó junto a Yuste en la planificación de la manifestación, agregó que tomaron las calles para reivindicar sus derechos y para expresarse en contra de la violencia estructural que sufren las mujeres en todo el mundo. Para Chacón, es importante salir a las calles a exigir los derechos, “el mismo combate que llevamos en Suiza, también lo hacemos pensando en las mujeres de Guatemala, de Líbano y del mundo. El objetivo es el mismo, acabar con el patriarcado, el machismo y la violencia”, dice.

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres en Suiza se introdujo en la Constitución en 1981, sin embargo, debido a los pocos avances observados, se realizó un primer paro general en 1991. Décadas después, en 2019, miles de mujeres salieron a las calles para exigir el fin de la brecha salarial y de la violencia de género, con los años este tipo de manifestaciones continúan.

Alicia Reuse, una joven de 21 años asistente a la manifestación de este 2022, expuso que es importante la presencia de las mujeres en las calles para lograr mayor participación política y combatir las violencias. Reuse está consciente que ser mujer en Suiza es un privilegio porque sus derechos son respetados en comparación con la situación en otros países. 

Daniel Len, uno de los hombres que acompañaba la manifestación, dijo que es importante la solidaridad y el apoyo de los hombres en estas movilizaciones, “soy padre de tres hijas y tengo nietas”, señala. 

En Guatemala se han registrado hasta el 19 de junio, 279 femicidios, 31mil 947 mujeres han sufrido violencia, 4 mil 637 han sufrido violencia sexual y 2,284 agresiones sexuales fueron registradas, según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP). De acuerdo con el MP, también se reporta un promedio de 5 desapariciones diarias de mujeres.

Las manifestantes en Suiza, al conocer algunos de los delitos que afectan a las mujeres en Guatemala, se solidarizaron con ellas y reiteraron la importancia de hacer eco de los derechos de las mujeres en el mundo.