Entre todas encendimos la palabra este 24 y 25 de junio del 2022 para darnos luz y tibia compañía de saberes y memoria. No tenemos que decir los nombres de las desgracias y el horror patriarcal, pues lo tenemos en cada evento que marca la diaria vida de las mujeres en la región mesoamericana llena de ausencias, ultrajes y silencios en el continuum de la violencia que nos asola.
Nos colocamos, una vez más, en el deseo y la pasión feminista por hacernos preguntas hacia otros entendimientos y viejas dudas. Así es como en este encuentro llegamos a reflexionar frente al deterioro neoliberal, al retroceso de luchas de mujeres y a la impronta de guerras y dictaduras. Abrazando a las hermanas de Nicaragua que han pasado por todos los estragos del régimen y sostienen la exigencia de justicia y libertad, nos reconocemos en un movimiento vivo y vital que se cuestiona y se deja impugnar por otras visiones y proyectos, reafirmando el camino andado y en movimiento a la utopía adelantada y el futuro que ya fue.
En el reconocimiento de compañeras que dan tiempo y sentipensamientos a la colectividad citada, en el marco del Encuentro Mesoamericano ¿Cómo lo hacemos las feministas? Metodologías para la transformación social, compartimos estas comunes ideas. Enfrentamos contextos complejos en los que sobresale la desconexión entre sociedades y representantes, poca confianza hacia la institucionalidad pública y hartazgo por parte de algunos conglomerados frente al envenenamiento de los cuerpos, de la tierra, de los sentidos, de la vida. Nuestros esfuerzos por transformar la situación se quedan pequeños frente al monstruo del capital, de la moral patriarcal, de la manipulación religiosa, del racismo, de la complacencia y/o resignación frente al sistema actual.
En nuestros espacios socio/político/teóricos existen sin duda avances, pero también confusiones conceptuales, nos falta avanzar en la construcción de la genealogía de las luchas feministas y tenemos el reto de hacer cuestionamientos más contundentes al sistema, hay ausencia de una perspectiva histórica y capacidad de diálogo; vivimos desencuentros y rupturas, de ahí la importancia de aprender a gestionar los disensos reconociendo el fondo político de las diferencias.
Las metodologías para distintas áreas de acción (construcción de pensamiento, comunicación, formación, articulaciones entre feministas y otras) tienen que estar imbricadas para darles sentido a la vida, observar una clara intención para erradicar aquellos elementos estructurales que apuntalan las desigualdades sociales.
Al diseñarlas, hay que incluir los cómo al igual que los para qué, preguntarnos cómo tomamos en cuenta las emociones (porque lo racional es preponderante) si nuestro horizonte es alcanzar impactos hacia la emancipación.
Contamos con recursos materiales y simbólicos y estamos conscientes que tenemos que ser más ágiles para distinguir entre lo urgente y lo importante, dentro de lo cual hay un énfasis en ampliar la cobertura de nuestras acciones. Consideramos que la formación política es una de las herramientas que nos permite reconocer que las mujeres somos sujetas de producción de conocimientos, en tanto tenemos la capacidad de gestar prácticas y saberes anti-sistémicos.
Reconocemos que los feminismos y las feministas resistimos, proponemos, denunciamos, avanzamos y afirmamos que nos necesitamos para transformar las realidades que vivimos, así como para fortalecer redes regionales y sumar más mujeres en este proceso. Nuestras alianzas aspiran a dejar el sentido de centro y periferia, retomando el carácter político de la emancipación, caminamos convencidas de un activismo no sacrificado y valoramos los procesos de sanación.
Reconocemos la importancia de precisar en cada acción conjunta a dónde vamos y qué queremos. Aspiramos a contar con articulaciones como espacios seguros, donde exista respeto y acompañamiento. De ahí la importancia de tener espacios de encuentro para la reflexión, cuyo objetivo no necesariamente sea una acción inmediata sino la construcción de confianzas.
A partir de estas afirmaciones y reflexiones queremos invitarles a ampliar nuestras miradas, a cuestionar nuestros métodos y metodologías, a revisar nuestras alianzas y a fortalecer nuestras complicidades, porque es importante profundizar la simpatía hacia las mujeres, es decir, hacia nosotras mismas.
Mesoamérica, 21 de julio de 2022
Adriana Astolfy Muñoz, Aidé García Hernández , Alejandra Laprea, Alma Odette Chacón, Alva Gordillo Aguirre, Amalia Jiménez Galán, Amandine Fulchiron, Ana Carolina Contreras Cáceres, Ana Cofiño, Ana María Hernández Cárdenas, Ana Silvia Monzón M., Anabella Acevedo, Anahí Sarmiento Pérez, Andrea Tock, Angélica Ayala Ortiz, Bilba Bal Ponciano, Carmen Díaz, Carmen Reina, Carmen Rosa de León, Charlynne Curiel, Chevy Solis, Claudia Acevedo, Claudia Areli Rosales Acevedo, Claudia Lopez Vega, Daniella Gaitán Reyes, Dina Mazariegos, Elizabeth Martínez Salazar, Gilda María Salazar Alvarado, Irene Juárez Ortiz, Isabel Juárez Quevedo, Isabel Sáenz, Jeraldine Alicia del Cid Castro, Karen Ramos, Katherine Mishelle Salazar Celada, Liduvina Méndez, Lily Caravantes, Linsleyd Tillit, Loida Silvana Reyes Soto, Lollalty de Cuvilliee, Lucrecia Vicente Franco, Luisa Charnaud Cruz, Luisa Fernanda Nicolau Ozaeta, Luisa Santa Cruz, Luna Flores, Magda Pop, Margara Millán, María Antonia Cruz Montero, María Dolores Marroquín, Mercedes Cabrera, María Dolores Yoc, María José Aldana Asturias, María José Rosales Solano, María Monserrat Rosario Avendaño, María Ramírez Montes, Mariana Moisa, Marielena Libertad Sagü. Rian, Maya Alvarado Chávez, Melba Luz Calle Meza, Migdalia Soto, Miriam Suyuc Ley, Miriam Yuvizareth Pocón Rodríguez, Mirna Ramírez Pérez, Morena Herrera, Myrna Galindo, Norma Iris Cacho Niño, Paula Irene del Cid Vargas, Paula Villaseñor, Pilar Mármol, Rosa Orbelinda Cuéllar, Rosalinda Hernández Alarcón, Rosario Martínez Miguel, Rosario Orellana, Sandra Sánchez, Sandra Verónica Collado, Shi Alarcón-Zamora, Silvia Lilian Trujillo, Sochil Acajabón, Sonia Acabal, Suzanne Brichaux Molina, Tania Palencia Prado, Teresa Boedo, Xoshil Martínez Taracena, Yadira Monterroso, Yolanda Aguilar Urízar
ORGANIZACIONES: Alianza Política Sector de Mujeres, Asociación La Cuerda, Asociación de Mujeres Alas de Mariposas, Asociación Las Crisàlidas, Centro de Formación-Sanación e Investigación Transpersonal Q’anil, Colectiva Actoras de Cambio, Colectiva Feminista Las Malcriadas, Espacio de Encuentro de Mujeres, Grupo Intersectorial por los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos, Grupo Multidisciplinario por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala, JASS-Asociadas por lo Justo Mesoamérica, Organización de Mujeres Tierra Viva, Organización Trans Reinas de la Noche, OTRANS-RN, Red de Feminismos Descoloniales, Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, Red Nacional de Personas Trans en Guatemala, REDTRANS Guatemala.