Morena Pérez,  Charlotte Schmitz y Pablo Franceschi

El lago de Atitlán es un destino muy fotografiable como ya sabemos. Este ensayo fotográfico hace mención de un relato etnográfico publicado en un fotolibro llamado Qa tee ya que, en español, la traducción más cercana sería “Nuestra Madre Agua”, inspirado en las conversaciones que tuvimos con mujeres y abuelos en los alrededores de San Pedro la Laguna. El libro publicado bajo el encuentro colectivo de Charlotte Smith, Pablo Franchessi y Morena Pérez Joachin, reúne algunos retratos de las mujeres que nos narraban su interpretación de las historias que hay alrededor del lago de Atitlán.

Notamos que, aunque se habla el idioma tz’utujil en muchas de las familias, solo una minoría sabía escribirlo. El día que conocimos a Andrea, Lola e Isabel, les dijimos que, para documentar visualmente la tradición oral, queríamos hacer un registro visual de una frase o mensaje que quisieran decirle al lago.

La imagen del retrato al lado del mensaje que se muestra aquí es solo un fragmento que nos guió a lo largo de la elaboración de este fotolibro, mismo que reúne los recuerdos e historias locales narradas en fotografías que hoy se encuentran en el Museo de San Pedro la Laguna y en la publicación anual del colectivo 20Fotografxs.

Para conocer más de QA TEE Y A’ pueden visitar AQUÍ.