Existen dudas sobre la atención que se brindará a mujeres víctimas de violencia que son atendidas en los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), debido a una enmienda realizada por el diputado oficialista Cándido Leal, que podría complicar la asignación de fondos.

Mariela Castañón / laCuerda

El pasado 9 de noviembre fue aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2023, por un monto de Q115 mil 443.7 millones.  Sin embargo, las mujeres nuevamente enfrentan desafíos para que el Estado atienda sus necesidades y les garantice una vida libre de violencia. 

Muestra de ello es la atención en los CAIMUS. Varios son administrados por organizaciones de la sociedad civil, que históricamente enfrentan desafíos para recibir las transferencias monetarias anuales para su funcionamiento.

Una enmienda en el presupuesto de 2023 podría complicar más la situación para el próximo año.

En el artículo 128 del Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto 2023, quedó establecida la readecuación presupuestaria por más de Q25 millones para los CAIMUS. Inicialmente se nombraba a las organizaciones que administran 17 de esos centros, así como el rubro específico para cada una, sin embargo hubo una enmienda del diputado del partido Vamos, Cándido Leal, que suprimió este detalle. Aunque parece un cambio menor, es grave.

Para Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), es importante prestar atención a este artículo, porque se refiere a “podrá” y no “deberá”. En otras palabras, según Barrientos, la redacción de este artículo quedaría a discreción del Ministerio de Gobernación para otorgar los recursos.

Según el economista, los CAIMUS necesitan una ley que diga deberá sin ningún tipo de cabildeo, ya que es una obligación del Estado.

Fotografía: Neida Solis/Quorum

El trabajo de GGM y otras organizaciones

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) es una organización que actualmente administra cuatro CAIMUS en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Rabinal. Tiene 32 años de experiencia en la atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo, la organización no fue incluida en la propuesta del presupuesto.

Giovanna Lemus, de GGM, opina que, aunque el nombre de la organización que representa y de otras no aparece en el artículo 128 del Decreto 54-2022, existe materia jurídica para asociarlo con el artículo 16 de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, que explica que la obligación del Estado es garantizar el acceso, las pertinencias, la calidad y los recursos financieros, humanos y materiales para el funcionamiento de los Centro de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia.

La diputada Andrea Villagrán, ve con preocupación que no se colocara el nombre de las organizaciones para trasladarles los fondos, porque contraviene la Ley Orgánica del Presupuesto que indica que todas las organizaciones que reciban fondos del Estado deben estar nombradas.

Villagrán ejemplifica con el caso de GGM que a estas alturas del año (noviembre 2022) no ha recibido el rubro asignado, debido a que el nombre de la organización no aparece en el Decreto del presupuesto.

“Quieren aplicar el próximo año este mismo escenario, este juego malicioso, con el resto de las organizaciones”, describe. 

GGM confirmó que hasta el pasado 16 de noviembre todavía no había recibido los fondos correspondientes al año 2022, sin embargo no han dejado de atender a las mujeres.

Los argumentos del diputado Leal

Cándido Leal, el único diputado ponente de la enmienda por sustitución total al artículo 128 del presupuesto 2023, fue consultado por laCuerda para conocer las razones por las que dispuso hacer este cambio, a sabiendas de que evitar nombrar a las organizaciones podría generar riesgos para la entrega de fondos.

Leal respondió que lo único que se hizo fue que se estableció orden y actualización a las organizaciones sociales que administren los CAIMUS, “no fue que se quedaran fuera”, dijo.  

El Ministerio de Gobernación aún no se pronuncia por el atraso en el traslado de fondos y los posibles problemas que podrían darse el próximo año.

Te invitamos a leer: Guatemala, bajo temor y estrés por falta de respuesta del Estado

La incertidumbre persiste en relación con lo que sucederá con los CAIMUS en 2023, la diputada Villagrán es contundente. Dice que, en las citaciones a representantes del Ministerio de Gobernación durante este año, argumentaron que no proporcionarían los fondos a las organizaciones que no estaban nombradas en el listado del año pasado.  Este escenario es el que se visualiza de la misma manera para el año 2023.