Lucía Escobar / Periodista

Fotos: Lucía Escobar


En La Nueva Fábrica en Santa Ana, Antigua, se encuentra la exposición Grito que recorre dos décadas del trabajo de Regina José Galindo (1974), artista guatemalteca y referente mundial del performance. La muestra fue curada por Maya Juracán y es un recorrido por las grandes preocupaciones que han motivado a la poeta: derechos humanos, violencia de género, poder, memoria histórica, genocidio y racismo, entre otros. 

Desde el momento en que se entra a la exposición, una se ensordece con el audio Las escucharon gritar y no abrieron la puerta (2017) en memoria de las niñas que murieron quemadas en el Hogar Virgen de la Asunción, diez minutos de gritos que no dejan imperturbable a nadie. También se encuentra la documentación de una de sus primeras acciones, el performance Lo voy a gritar al viento (1999) realizado en el arco del edificio de Correos en la zona uno de la capital. Ahí vemos a la poeta colgada con un vestido blanco leyendo a gritos y tirando poemas a la gente que se arrebata los papeles como si de billetes se tratara. Esta acción le dio a la poesía varias primeras planas en los periódicos de la época y también marcó un antes y un después en el arte urbano guatemalteco. 

Esta es la muestra más grande que se ha hecho de Regina en Guatemala y es un recorrido por algunas de las obras que durante 23 años ha realizado aquí y en varios continentes en distintos formatos: audios, videos, fotografías, instalaciones, periódicos, y esculturas. Su trabajo ha sido constante y sin pausa, ha abierto brecha en el mundo del arte contemporáneo, posicionándose como una de las artistas más prolíficas y actuales del panorama latinoamericano. 

Regina José se ha dedicado a romper el silencio impuesto ya que su despertar artístico a finales del siglo pasado coincide con la firma de la paz en Guatemala y los años noventa fueron una rendija de esperanza donde parecía colarse la modernidad. 

Inquietante, perturbadora, demasiado realista y oscura, como este país, es la obra de Regina José Galindo, quien ha sobrevivido del arte en Guatemala con dignidad y con una postura inquebrantable del lado de los derechos humanos, la justicia y el feminismo.

La exposición está abierta hasta el mes de diciembre. Para programar visitas guiadas escribir a [email protected]

Aquí se puede oír:  Las escucharon gritar y no abrieron la puerta