El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentó el pasado 6 de diciembre, la cartilla “Derechos Humanos: una guía para el ejercicio periodístico”. El documento recopila información clave para informar desde un enfoque de derechos humanos.

Mariela Castañón / laCuerda

La cartilla aborda la necesidad de ejercer el periodismo desde un enfoque de derechos humanos, explica el marco legal y normativo; y reflexiona sobre las violencias y criminalización contra periodistas, comunicadoras y comunicadores.

De acuerdo con CALDH, la guía contribuye a facilitar herramientas que permitan la defensa del derecho a la libertad de expresión, pero también a promover una cultura de democracia en el manejo del ejercicio periodístico y de la comunicación.

Claudia Ordóñez, de Artículo 19, emitió su opinión mediante un espacio virtual y dijo que es relevante porque coloca al periodista como un motor de transformación política, social y económica sin limitarlo al rol tradicional de informar.

La guía además aborda la problemática de la violencia contra periodistas, comunicadoras y comunicadores e incluye una serie de recomendaciones para el desarrollo de la labor en las mejores condiciones. De cara al contexto y a la actual situación política, el documento   integra un listado de prácticas de cuidado, protección y atención orientadas a prevenir o atender situaciones de riesgo. Al mismo tiempo, contiene un directorio de instancias sociales y gremiales para la asistencia y acompañamiento en caso de sufrir algún tipo de hecho violento.

Para la comunicadora kaqchikel Ángela Cuc, otro aspecto “importante” es que en la cartilla se integran diferentes visiones. Por ejemplo, se toma en cuenta el contexto de periodistas y comunicadoras que informan desde los territorios pero que no tienen oportunidad de visibilizar los problemas que les afectan.

Cuc también ve relevante el segundo capítulo donde se explica el marco legal y normativo, que respalda el ejercicio periodístico y de la comunicación.

Frente a un contexto adverso

La cartilla para periodistas surge en un contexto adverso para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), señala que el trabajo periodístico se encuentra en “alto riesgo” debido a la criminalización contra el gremio, como es el caso del comunicador comunitario Carlos Choc y  la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

Santos expone que la guía es central porque permite construir posibilidades y revertir ese escenario para continuar ejerciendo periodismo.

Por su parte, Evelyn Blanck, del Centro Civitas, considera “oportuno” el surgimiento de la cartilla, en medio de un contexto “difícil” para el ejercicio periodístico y el avance de los procesos judiciales de criminalización contra periodistas.

También puede interesarte: Elecciones 2023: las mujeres aún no somos una prioridad

“Hoy más que nunca tenemos que apoyar -estos esfuerzos- y decir también que no nos callarán, a pesar de lo que suceda”, resume Blanck.

De acuerdo con Udefegua, en dos en dos años y medio de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se han registrado 197 agresiones en contra de periodistas y sus organizaciones, lo cual supera a cualquier otro periodo presidencial de 4 años.

La guía puede ser consultada y descargada AQUÍ.