Declaración del Encuentro Feminista Centroamericano

Más de 500 feministas centroamericanas reunidas en Mixco, Guatemala (entre el 22 y 24 de noviembre 2022), compartimos profundas reflexiones sobre sueños, deseos, avances, nudos, peligros y desafíos que enfrentamos como movimiento emancipador. 

La libertad de nuestros cuerpos y el derecho a decidir, el invaluable y nunca reconocido aporte de las mujeres a los cuidados, la emergencia y permanencia de los movimientos feministas como fuerza transformadora en la región, son los ejes que articularon este encuentro, una continuidad histórica del primer encuentro feminista centroamericano realizado en marzo de 1992.

Los autoritarismos y la concentración de poder, el debilitamiento del Estado de Derecho, la militarización, el secuestro de instituciones públicas a manos del narcotráfico, la corrupción, el debilitamiento del espacio público, la censura, la criminalización de la protesta social y la violencia desatada contra defensoras de derechos de las mujeres configuran un escenario que nos regresan a los tiempos de cruentas dictaduras, como ocurre en Nicaragua, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo se sostienen en el poder gracias a su coalición con los grandes capitales y las fuerzas militares.

La alianza entre gobiernos autoritarios y grupos opositores a los derechos de las mujeres y cuerpos disidentes significa un riesgo para la convivencia democrática, así como para la erradicación de todas las formas de violencia que afectan a nuestras sociedades y particularmente a las mujeres y las niñas. Los derechos sexuales y reproductivos se ven amenazados por esa coalición perversa entre Estado y grupos religiosos fundamentalistas.

La lógica neoliberal incrustada en los Estados centroamericanos refuerza los intereses de grandes capitales que precarizan la vida y profundizan la pobreza de las mujeres y la niñez del campo y la ciudad. Esta política de despojo y empobrecimiento provoca la migración masiva de comunidades enteras que buscan desesperadamente oportunidades para sobrevivir, enfrentando toda clase de peligros en su tránsito hacia los países de destino.

La permanencia de gobiernos misóginos tiene en su base la violencia política que se ejerce contra las mujeres en el espacio público. La instrumentalización y el acoso que ellas sufren en partidos políticos y cargos públicos constituyen un obstáculo principal para acabar con el ilegítimo monopolio de los hombres en los espacios con poder de decisión. 

Frente a los graves retrocesos que enfrentamos en la región centroamericana, las y les feministas proponemos:

  1. Luchar juntas para impedir que se instalen y/o perpetúen gobiernos autoritarios en Centroamérica.
  2. Luchar contra todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres y los cuerpos disidentes en toda su diversidad, incluyendo las que proceden del propio Estado y de empresas transnacionales.
  3. Defender la laicidad del Estado como condición indispensable para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y, en particular, los relativos a la sexualidad y la reproducción.
  4. Defender el derecho de las mujeres, las niñas y los cuerpos disidentes a migrar en condiciones dignas y seguras. Es responsabilidad de los Estados -que expulsan y reciben migrantes- asegurar los derechos humanos de la población migrante. 
  5. Defender la tierra y los territorios que aseguran la sostenibilidad de la vida de las comunidades. No más proyectos que amenazan los bienes comunes y la calidad de vida de todas, todos y todes. 

Las feministas centroamericanas, reunidas en este encuentro, reafirmamos nuestro compromiso de continuar profundizando en la reflexión colectiva en torno a las múltiples realidades y formas que adquiere la discriminación que viven las mujeres debido al género, a la orientación sexual, la clase, la raza, la edad, las condiciones de discapacidad y otras situaciones.

El pensamiento crítico y la revisión autocrítica de nuestros feminismos forma parte de la apuesta transformadora desde donde continuaremos resistiendo a todos los poderes contrarios a la libertad, la dignidad y la felicidad de las mujeres.

25 de noviembre de 2022.