Rosario Orellana / laCuerda 

¿Qué significa la frase lucha como mujer? Entre los tantos conceptos que podríamos aludir, debemos reconocer que sobre todo se trata de una apología a las diversas formas de organización en que las mujeres históricamente hemos resistido ante la violencia, desde donde hemos creado, con mirada integral, espacios colectivos, educativos y de disfrute que potencian a las mujeres en respuesta al sistema machista; una frase que socialmente tiene una carga peyorativa pero que hoy Rebeca Lane pone sobre la palestra para transformarla desde una mirada emancipadora. 

La artista lanzó en este 2023 su material Lucha como mujer, una canción que nos invita a seguir reflexionando y cuestionando.  

¿Cómo nace el proyecto Lucha como mujer? 

Yo esta idea de “luchar como mujer” ya la tenía hace años rondando en la cabeza y me invitaron a crear la parte musical del nuevo cómic de una chica que se llama Ximena y que en su día a día es DJ y que tiene otra faceta de superheroína que se llama Valiente y lucha en contra de la violencia hacia las mujeres. Fue el momento justo para desarrollar más la idea porque precisamente esta frase es utilizada para insultar o para decirle a otras personas que no lo están haciendo lo suficientemente bien, entonces la idea viene para desmontar esos estereotipos negativos que se le adjudican y para hablar también acerca de las luchas de las mujeres en todos los espacios y cómo en un contexto como el de Guatemala, “luchar como mujer”es ser valiente. 

¿Cómo compaginaste la idea que traías en tu propio proceso creativo con la historia que relata el cómic? 

Todo el tiempo en la canción describo al personaje de alguna forma y en la creación del video también fue muy importante tener a Irene Paz como guionista con visión feminista porque yo creo que respecto a una mujer peleando y luchando pueden haber muchos abordajes. Creo que esta imagen de una mujer luchadora o fuerte se ha erotizado para el consumo de los hombres, entonces la idea es abordar el tema desde una visión feminista; me hicieron pensar en las formas en las que real y cotidianamente luchamos contra la violencia desde la colectividad…tenemos que encontrar formas inteligentes de ver la correlación de la fuerza que tenemos en un espacio como el público. 

Una particularidad de tus producciones es que cuidás mucho los detalles, lo simbólico en tus canciones, videos y demás…en Lucha como mujer, agregaste el boom bap. ¿Por qué lo decidiste así? ¿por qué en esta pieza musical?

El boom bap es la base del hip hop, que se trata de usar el bombo y caja, es una visión más clásica del rap que yo tenía mucho tiempo de no hacer y fue una forma de compaginar con la protagonista del cómic que es una chava urbana y yo creo que el hip hop durante varias generaciones ya es una expresión de barrio…esta música la hacía yo más chava, cuando quizá mi cotidianidad era más parecida a la vida de Ximena. 

En tu video ¿qué elementos visuales tienen un significado especial?

Al inicio del video, cuando estamos en el gimnasio entrenando, yo aparezco con una capa que me la hicieron un año antes de la pandemia y nunca la había podido utilizar. La mandé a hacer con todas las pañoletas que me regalan: verdes, moradas, negras, hay con mensajes feministas por la interrupción del embarazo, hay mensajes por un feminismo transinclusivo, de mujeres defensoras de territorios, de feministas anarquistas y otras más…agarramos todas y Mynor Veliz, que es un diseñador de Guatemala, confeccionó la capa simbolizando estas batas que se ponen los luchadores antes de salir a pelear. De alguna forma, ponérmela acompañada por la frase “no está sola porque cantamos al unísono” simboliza todas las luchas colectivas que me han invitado a sus espacios en distintas partes del mundo. Esa capa es muy especial para mí y creo que tiene un espacio estelar en este video. 

Después de todo el proceso que implica desarrollar una canción, un video…¿cómo ha evolucionado tu percepción de la frase “luchar como mujer”?

Justamente la construcción de la narrativa del video hizo que las creativas pensáramos en que nosotras [las mujeres] no nos ponemos a pelear con un chavo cualquiera en la calle sino que somos muy inteligentes en cómo enfrentar esta violencia; existen enfoques muy punitivistas y nosotras actuamos desde enfoques diferentes. Esta frase no viene solo de una propuesta de enfrentar la violencia, sino de abordarla desde lo integral, es decir que las mujeres estamos trabajando desde otros espacios colectivos, educativos, de goce y disfrute, espacios más seguros aunque claro, esto yo lo hablo desde un ámbito urbano pero no debemos olvidar que hay mucho más allá en los demás territorios…por ejemplo, la resistencia de las mujeres en La Puya, que tiene sus especificidades o las feministas comunitarias. Están también estas propuestas de mujeres frente a panoramas electorales que rebasan esas lógicas y dinámicas que están circunscritas al estado y a la herencia militar que tiene el país.

Lucha como mujer posiciona un tema crítico y que ha atravesado la vida de muchísimas mujeres. ¿Ves tu arte como un acto político, como una propuesta que encara al sistema? 

Yo creo que el hip hop y lo que yo hago responde mucho a lo que observo, a lo que vivo y en lo que participo. Muchas de las cosas que relato en las canciones vienen de estar en espacios donde se articulan las resistencias, no es que yo me invente cosas sino que son propuestas políticas que las mujeres están generando en espacios colectivos y yo al observar puedo decir qué quiero convertir en canción. En el arte estamos hablando también, estamos articulando esas resistencias desde otros lenguajes que apelan a otros sentidos. 

Cortesía Rebeca Lane

¿Cómo ves al movimiento de mujeres ahora? ¿ha tomado fuerza? desde tu perspectiva, ¿cómo se vive ahora?

Es un momento interesante porque hace años, cuando yo empezaba a participar en las marchas, éramos bien poquitas y ahora vos vas y ves un montón de jóvenas con propuestas disruptivas e interesantes. La participación de niñas también es muy potente y movilizadora. Mi preocupación, es que hay muchas posiciones muy academicistas hacia los nuevos feminismos que son más espontáneos y emocionales. También siento que hay un peligro con el feminismo de Tik Tok que replica discursos descontextualizados e incluso de odio, entonces creo que eso hace difícil dialogar con quienes tienen posicionamientos que rayan en casi complicidades con posturas provida o de derecha, eso por un lado, pero por el otro estamos viendo feministas en todos lados y muchas mujeres que quizás no se identifican como feministas pero también desde sus espacios están dando luchas importantes que nos permiten reconocer la diversidad de posicionamientos, de aprender y desaprender cosas que tenemos arraigadas, nos invitan a reflexionar y repensar posiciones que una tiene. 

¿Qué significó lanzar esta canción y abordar este tema en un año tan complejo para Guatemala por todo el contexto electoral? 

Es complejo porque creo que en otros años ha habido posicionamientos contundentes desde los feminismos hacia los procesos electorales. Yo me identifico como anarquista pero sé que es el contexto…que en los cuerpos de las mujeres se condensan la violencia política, violencia sexual, violencia colonial y entonces creo que las mujeres nos tenemos que seguir organizando colectivamente fuera de las estructuras de poder, aunque también hay que reconocer a compañeras que han sido muy valiosas como Sandra Morán y Vicenta Jerónimo que entraron a este ruedo con un alto costo político y combaten al sistema, que están rifándosela y toca respaldarlas porque esas estructuras, post-exilio de la CICIG, están mejor articuladas que en 2015. 

Cortesía Rebeca Lane

Lucha como mujer se convirtió en el preludio de un año lleno de hip hop, resistencia y conmemoración por la primera década del lanzamiento del primer disco de Rebeca; un 2023 con giras y presentaciones en Guatemala y fuera del país luego de un ciclo de autodescubrimiento que revela los nuevos matices de la artista, aunque sin olvidar su escencia y su enérgica voz de denuncia. 

Aquí podés conocer detalles sobre las siguientes presentaciones de Rebeca Lane.