Por: Norma Sancir

Durante el primer día de la Segunda Cumbre Plurinacional: Libertad para el agua,  mujeres diversas de los pueblos mayas, xincas, garífunas y mestizas, compartieron sus experiencias de  resistencia  y acciones  para proteger el agua en sus comunidades. 

La jornada inició con un ceremonia maya, la presentación artística por el grupo Sotz’il de Sololá, y la bienvenida  a las distintas delegaciones  por parte de las autoridades locales, comunidad Tz’unun Ya’ y  organizadores del evento. 

Virginia Samol, representante de San Pedro la Laguna, exhortó a las mujeres a seguir en la lucha y compartió que como mujeres organizadas, en su comunidad limpian el lago  de Atitlán para las futuras generaciones.   

Además, intervinieron mujeres de la resistencia de Cahabón, Santa Cruz Chinautla, Comunidad Indígena Monte Olivo y el Consejo Comunitario “El Asintal” para socializar sus experiencias de lucha por proteger sus ríos y nacimientos de agua. 

Por su parte, la Asociación Maíz de Vida explicó cómo inició  la primer cumbre en el 2022 y que uno de los objetivos es  unir  y  reunir  pensamientos e ideas con la  ancestralidad  que  han dejado  las abuelas y abuelos.

Durante la jornada se realizaron conversatorios sobre las amenazas y consecuencias de la contaminación de los afluentes de agua;  la criminalización, cooptación del Estado y estrategias para despojar a las comunidades del agua; cómo afecta la minería, los monocultivos, las represas, la expansión urbana, la mercantilización en las políticas municipales y a la soberanía alimentaria; también se realizaron exposiciones y venta de artículos artesanales. 

La consigna de las y los participantes fue: ¡Permanecer en el territorio para vivir con dignidad!