Norma Sancir / Periodista

El proceso penal en contra de nueve miembros del ejército, entre ellos un Coronel de Infantería, inició hace 11 años y  fue hasta este jueves 15 de junio que se llevó a cabo la  audiencia de debate oral y público en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B,  presidido por la jueza María Eugenia Castellanos Cruz, por el caso masacre de la Cumbre de  Alaska en el que familiares de las víctimas esperan que se haga justicia.

El 4 de octubre de 2012 el pueblo Maya K’iche’ de Totonicapán  salió a las calles para manifestar de forma pacífica por tres problemas: el  abuso de la empresa de energía eléctrica  al cobrar tarifas excesivas,  la amenaza de reformar el artículo 66 de la constitución política y la eliminación de la carrera de magisterio. La manifestación fue  en tres puntos de la Ruta Interamericana, mientras  en la ciudad de Guatemala una delegación de los 48 Cantones trataba de dialogar con el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Durante la manifestación, el Estado de Guatemala envió a las fuerzas especiales de la policía y al ejército con una operación de inteligencia que sin mediación, en el kilómetro 169 de la Cumbre de Alaska, disolvió la movilización y activó sus armas provocando la muerte de ocho personas y dejó heridas a más de 34 personas; las viudas de las víctimas y sobrevivientes de la masacre esperan  que al finalizar el debate haya una sentencia condenatoria en contra de los sindicados. 

Al inicio del debate oral y público se hicieron presentes las viudas de las víctimas, sobrevivientes y representantes de la junta de alcaldes de los 48 Cantones del pueblo Maya K’iche’ de Totonicapán, querellantes en el proceso penal, donde son sindicados nueve miembros del ejército, acusados de los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

El Fiscal Mynor Hernández del Ministerio Público exhibió los hechos ocurridos en el 2012. Los abogados de las víctimas Lucía Xiloj, Celestina Menchú, José Santos Sapón, Jovita Tzul y Edgar de León presentaron sus alegatos con los que pidieron una sentencia condenatoria. “No hubo distinción, se atacó de forma indiscriminada y  premeditada, es la primera masacre en tiempos de paz” indicó Tzul, “tenemos declaración de las víctimas, pruebas periciales y  documentación que demuestra cómo los acusados, integrantes de las fuerzas públicas, accionaron sus armas en contra de comunitarios desarmados”,  agregó.  

La abogada Xiloj explicó durante su intervención que hay estándares de derechos humanos aplicables al proceso que indican que toda persona tiene derecho de demandas y protestas sociales, donde el Estado debe tomar en cuenta si hay niñez presente, personas ancianas o con alguna discapacidad. “Los hechos ocurridos en el kilómetro 169 de la Cumbre de Alaska  fueron resultado de un operativo planificado y un uso excesivo de la fuerza” concluyó. 

Durante la audiencia Sapón presentó cuatro peritajes: uno militar, otro socioeconómico, psicológico y  uno sociocultural. De este último se solicitó una versión virtual y que el peritaje militar sea sustituído al no localizarse a la persona especialista  debido al tiempo que ha pasado desde que se ofrecieron las pruebas.   

Por su lado, el defensor de  Juan Chirol  dijo que el entonces Coronel de Infantería fue víctima de los hechos y pidió la absolución. 

La audiencia fue suspendida debido a problemas de salud de la jueza vocal, quedando reprogramada  para el miércoles 28 de junio.