Veinticuatro horas después de haber presentado su expediente, la Corte Suprema de Justicia escogió a Roberto Molina Barreto como el nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Jody García /laCuerda

A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le tomó más tiempo recibir expedientes de aspirantes a la Corte de Constitucionalidad (CC), que evaluarlos y abrir un espacio de tiempo para que la sociedad civil fiscalizara el proceso.

Roberto Molina, quien ya fue magistrado de la CC en dos períodos, presentó su expediente en el último día de una convocatoria de 7 días. La CSJ inició la recepción de expedientes el pasado miércoles 3 de noviembre. Un representante de Molina entregó su papelería a las 2 de la tarde del lunes 9 de noviembre, una hora y media antes de que venciera el plazo.

Este martes el pleno de la CSJ inició la discusión de los expedientes de Molina Barreto, Jorge Rolando Rosales Mirón, Walter Brenner Vásquez Gómez, Guillermo Antonio Porras Ovalle y Christian Alejandro Lanuza Monge.

Apenas tres horas después el resultado estaba listo. Molina Barreto fue el ungido. Votaron a su favor la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, Edwin Ruano Martínez, Néster Vásquez Pimentel, Sergio Pineda, Nery Medina, Vitalina Orellana, Felipe Baquiax, José Pineda Barales, Mario Duarte y Noé Ventura Loyo.

Votaron en contra  María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia Elizabeth García.

Molina Barreto regresa a la CC en sustitución de Neftaly Aldana, magistrado que el pasado 21 de octubre fue cesado en su cargo por motivos de salud. Estará en el puesto hasta el próximo 13 de abril de 2021.

Fotografía: Carlos Sebastián – Nómada

Esta es la tercera vez que Molina es magistrado de la CC. Su paso por esa instancia destaca por su resolución a favor de anular la sentencia por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, candidata presidencial con la que el abogado se postuló como vicepresidente en las pasadas elecciones.

Jorge Rolando Rosales Mirón, ex diputado del PAN, fue electo magistrado suplente de la CC. En Guatecompras aparece como representante legal vigente de la empresa Latin American Resources, una entidad que en su página web se describe como “enfocada en adquirir y desarrollar propiedades de petróleo y gas en Centroamérica”.

Las anomalías

Uno de los grandes cuestionamientos de esta elección fue que la CSJ no le dio a la sociedad civil el suficiente tiempo para fiscalizar a los aspirantes y presentar sus objeciones.

Durante la mañana, antes de que iniciara la elección, la Alianza por las Reformas exigió que se ampliara el plazo para la presentación de tachas, ya que el espacio vigente fue menor a 24 horas.

“Este proceso apresurado y viciado da lugar a una elección arbitraria”, dijo la Alianza en un comunicado de prensa que no tuvo eco en la CSJ..

Pese a la premura, a las 12:18 horas la Alianza por las Reformas y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentaron una tacha en contra de Roberto Molina Barreto, argumentando que tiene impedimento para ser magistrado por tener vínculos con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien tiene orden de captura y fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de influir de forma ilícita la elección de magistrados del año 2014.

Según la objeción, en el 2000, Molina Barreto fue abogado de Herrera y en el 2014, cuando era magistrado de la CC, denegó amparos que buscaron parar la elección de Cortes por indicios de manipulación de las Comisiones de Postulación.

La Alianza también lo señaló de consentir que un trabajador de la CC también ejerciera representaciones privadas en casos que llegaron a la Corte.

“El procedimiento disciplinario determinó que el actuar del trabajador de la CC era conocido por Molina Barreto y lo avaló, lo que pone en duda su imparcialidad, honorabilidad y objetividad”, dice el documento presentado ante la CSJ.

Aunque la tacha fue presentada en tiempo, la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), denunció en redes sociales que, durante la evaluación de expedientes, la Secretaría del Organismo Judicial dijo que no existían objeciones contra Molina Barreto.

Por otro lado, los magistrados que votaron a favor de Molina Barreto tienen en sus antecedentes cuestionamientos contra su independencia judicial, entre ellos Vitalina Orellana, Nester Vásquez, Josué Baquiax y José Antonio Pineda, figuran en un caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En la investigación contra Roberto López Villatoro, operador paralelo en la elección de Cortes, los fiscales descubrieron que se reunieron con él cuando eran aspirantes a magistrados.

La Corte que eligió a Molina Barreto también es cuestionada porque ha protegido en cuatro oportunidades al diputado Felipe Alejos, señalado por la FECI de supuesto tráfico de influencias en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Ministerio Público no ha podido investigarlo porque la CSJ se niega a levantarle la inmunidad.

Las otras elecciones pendientes

Todavía está pendiente que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), elija a su representante ante la CC. Esto luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía Orellana.

El CANG informó, a través de una consulta de la organización Guatemala Visible, que no han realizado la convocatoria para que sus agremiados voten por los aspirantes, debido a las restricciones para la concentración masiva de personas que decretó el gobierno ante la pandemia Covid-19.

En el Congreso también está estancada la elección de las nuevas Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. La Junta Directiva del Congreso lleva meses relegando la votación hasta el último punto de las agendas de las sesiones, sin que se evidencie que existe voluntad política para llevarla a cabo.

La abogada e investigadora Andrea Reyes dijo en una entrevista con laCuerda que la falta de elección de nuevas y nuevos magistrados tiene de fondo la continuidad de un pacto de impunidad entre los diputados y personas vinculadas en actos de corrupción.