Por la mañana, el 9 de agosto, Thelma Cabrera se levantó más temprano de lo usual para reunirse con cientos de personas sobre la carretera de Retalhuleu que dirige al municipio El Asintal, del cual es originaria. Centenares de integrantes y líderes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) hicieron lo mismo en 34 puntos ubicados en 21 departamentos del país. En esta entrevista, Cabrera explica los pormenores de aquello que les motivó a salir a las carreteras.

Kimberly López / laCuerda

¿Cuáles son las peticiones de CODECA en estas movilizaciones?

Ante un Estado fallido y corrompido, como movimiento sociopolítico estamos pidiendo la renuncia e investigación al presidente Alejandro Giammattei y la de la fiscal Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, por proteger a los corruptos más grandes del país. La conformación de un gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional para consensuar y redactar una nueva constitución política que exprese la voluntad y aspiraciones de todos los pueblos y sectores del país. Esos son los puntos que estamos planteando.

¿Comparten el sentir de los 48 cantones de Totonicapán, que también han encabezado movilizaciones en las últimas semanas?

Aplaudimos el levantamiento de todos los pueblos desde los territorios. Por eso nosotros nos autoconvocamos desde hace varios días. No solo planteamos la renuncia del Presidente sino también la necesidad de un Estado plurinacional. De lo contrario va a suceder lo que pasó en 2015, que el pueblo se levantó pero todo se restableció nuevamente. Ahora que otra vez estamos en las calles, debemos tener una ruta para poder plantear, tenemos que tener una propuesta. Nosotros celebramos cualquier acción que nos pueda encaminar hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Fotografía: Cortesía Codeca Guatemala

¿Cuál es su postura respecto a las acciones de la fiscal general Consuelo Porras en su gestión (como la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI)?

Hay que reconocer que muchos casos de corrupción fueron investigados en los últimos años pero también hay muchos que han quedado en la impunidad. Por ejemplo, en CODECA tenemos 21 casos de asesinatos y ninguno ha sido esclarecido. Todos han quedado impunes. Estamos de acuerdo con el trabajo contra la corrupción pero hace falta mucho por la justicia. Lo que nosotros planteamos es un proceso de asamblea para arrancar de raíz el problema de la impunidad. Se ha hecho un buen trabajo para investigar a corruptos pero hace falta mucho más porque hay ataques y asesinatos de defensores de derechos humanos que no avanzan. Lo que sucede es que Consuelo Porras está defendiendo y encubriendo a los ricos del país.

El manejo de la pandemia ha sido otro de los puntos fuertes. ¿Cómo ha afectado esto a los pueblos y comunidades más alejadas?

Los pueblos estamos saliendo de esto por nuestra propia cuenta. Hay un Estado fallido que no vela por el derecho a la salud de la población. No hay atención en temas de salud, programas de seguridad alimentaria, hay un robo detrás de todo esto. No hay insumos de protección. En las comunidades cada quien hace su mascarilla. No hay programas para la soberanía alimentaria, no hay tierra dónde producir, no hay trabajo, no hay salarios dignos. En las comunidades, por ejemplo, cuando hablaron de que iba a llegar ayuda a las familias, en realidad no fue así. No hubo ayuda.

La gente ya no confía en los hospitales, prefiere quedarse en casa. Algunos han ido a hospitales y no regresan a su casa, van a los cementerios. Hay mucho abandono y de nuestra parte mucho disgusto.

¿Sería suficiente que renuncie Alejandro Giammattei? ¿Cuál sería el siguiente paso?

Ni la renuncia de la Fiscal ni del Presidente sería suficiente. Por eso planteamos un proceso de asamblea constituyente. Debemos tener claro el contexto y por eso planteamos la necesidad de un gobierno transitorio. ¿Qué sigue? Seguir organizándonos desde las comunidades, desde los territorios. Seguir con las movilizaciones. Para eso se necesita la comunicación.

Te podría interesar: Sandra Morán: “Las mujeres debemos ser pactantes de una Asamblea Nacional Constituyente antipatriarcal”

En una conferencia de prensa, el sector empresarial cuestionó la legitimidad de las movilizaciones. ¿Qué opina sobre esto?

Si ellos se preguntan qué hay detrás de todo esto, la respuesta es simple. Detrás está el empobrecimiento y el saqueo del CACIF,  por eso salimos a la calle. Si ellos se preguntan quién nos financia, que hagan su investigación. Nosotros nos autofinanciamos, salimos por nuestra conciencia, porque ya es hora de que el pueblo se levante. Entendemos que el CACIF sale a defender su interés económico porque ya está acostumbrado a saquear al pueblo. Estamos tocando sus intereses. Nos tienen de rodillas y no están acostumbrados a que les cuestionemos.

No nos asusta la postura del CACIF. Por años ya nos ha robado.

¿Continuarán las movilizaciones en los próximos días?

Todos los días estamos en asambleas comunitarias y reuniones, con las medidas de prevención necesarias. Por ahora, no podemos adelantar sobre las siguientes acciones porque aún no hemos tomado una decisión en asamblea.

¿Cuál es el llamado al resto de la población?

El levantamiento de las organizaciones y movimientos es un avance para nosotros los pueblos. Tenemos que levantarnos, quizá no salir un solo día sino que seguir con acciones que tengan un horizonte. Además de la renuncia tenemos que plantear un proceso de asamblea constituyente, sino va a suceder lo mismo de 2015. Se levantaron los pueblos pero llegó al poder alguien peor. Aplaudimos todas las luchas y esperamos que el pueblo se siga levantando.