Mélina Nantel / periodista laCuerda

Foto: Mélina Nantel

El viernes 7 de julio, tuvo lugar una conferencia de prensa frente al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se congregaron decenas de personas, entre profesoras, estudiantes, investigadoras, trabajadoras, jubiladas, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esta actividad fue abordar la actual crisis que atraviesa el país.

Durante la conferencia de prensa, se presentó una denuncia sobre la creciente incertidumbre e inseguridad que ha permeado el proceso electoral, siendo resultado de la ambición desmedida de las élites y de un plan para ocupar el Estado por parte del pacto de corruptos.

El grupo, conformado por más de 40 firmantes y organizaciones representativas de la USAC, expresó su profunda indignación ante el cuestionable recuento de votos, y defendió la voluntad popular manifestada el pasado 25 de junio. Durante la conferencia, la organización Digna Resistencia advirtió sobre los peligros que esta situación representa, no sólo como un fraude contra la ley, sino como un precedente jurídico perjudicial que propaga la incertidumbre y la inestabilidad social.

Foto: Mélina Nantel

«Denunciamos la pésima conducción del proceso electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral, que nos ha llevado a niveles de incertidumbre y falta de certeza jurídica nunca antes vistos», mencionó uno de los representantes del grupo de la Convergencia de Profesionales por el Rescate de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contra el fraude

En el evento, se rememoró el fraude electoral que tuvo lugar en la universidad durante la elección del Rector, el 14 de mayo de 2022. La Ciudad Universitaria, que ya estuvo desocupada durante dos años debido a la pandemia de COVID-19, permaneció sin uso durante un año adicional debido a la crisis universitaria generada por el fraude electoral perpetrado por las actuales “autoridades”. Los impactos de este fraude electoral fueron significativos, incluyendo la suspensión de clases, retrasos en la entrega de diplomas y la interrupción de gran parte de las actividades en la única universidad pública del país.

También podría interesarte: Transformando el sistema hacia la igualdad

Aunque el 16 de junio se anunció la reapertura de la universidad, es importante mencionar la creación de la Comisión específica para la evaluación, supervisión, reorganización y restauración del campus central. La organización Digna Resistencia expresa preocupación en relación con ésta, señala la falta de información sobre los miembros que la integran y destaca que fue establecida por «el actual usurpador de la USAC».

Foto: Mélina Nantel

Una exigencia de respeto a la democracia


Representantes de este movimiento universitario han realizado un llamado contundente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público para que respeten plenamente el Estado de Derecho y el marco constitucional. 

Asimismo, insta al Consejo Superior Universitario a aclarar y determinar quiénes son los miembros de la “comisión», cómo fueron designados y si se cumplieron los requisitos legales y principios constitucionales de legalidad y transparencia.

Solicita acelerar la resolución de los procesos legales pendientes relacionados con el intento de fraude en la Rectoría. Además, hace un llamado al Consejo Superior Universitario para poner fin a las acciones intimidatorias y represivas que han llevado a la criminalización de estudiantes, profesores y trabajadores de la USAC. El grupo también reafirma la urgencia de implementar de manera inmediata un Plan de Retorno a la Presencialidad.

Las 40 organizaciones signatarias también convocan a estar alertas y fortalecer la defensa de los derechos y los principios democráticos. «Estamos dispuestos a defender la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio y no toleraremos cuatro años más de corrupción y tiranía», afirmó Frida Monzón, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.

Hoy sábado 9 de julio, se realizó una marcha a partir de las 9:00 horas desde el Museo de la Universidad de San Carlos y se dirigió al Tribunal Supremo Electoral para defender la libertad académica y el respeto a las decisiones democráticas.