Una denuncia que fue interpuesta hace casi dos años y que pretende criminalizar a las 15 sobrevivientes del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, sigue vigente a pesar de que el denunciante ha argumentado que utilizaron su identidad para plantear este caso y que no tiene interés en la investigación.

Mariela Castañón / laCuerda 

El 6 de septiembre de 2019, 15 sobrevivientes del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción fueron denunciadas por 19 delitos: muchedumbre, asesinato, lesiones leves, lesiones graves, lesiones gravísimas, daño, daño agravado, hurto, hurto agravado, robo, robo agravado, incendio, incendio agravado, atentado, instigación a delinquir, desobediencia, inducción al abandono de hogar, amenazas y desorden público. 

También fueron denunciados los fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Edgar Oswaldo Gómez Pérez, Marlon Orlando Ordóñez Cordón y Cristian René Ramos Muñóz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, simulación del delito, obstaculización a la acción penal, retardo de justicia, denegación de justicia y asociación ilícita. 

La denuncia fue interpuesta por Ludwig Jacob Sandoval Jeréz, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y quien ha sido trabajador del Estado: En 2019 laboraba en el Ministerio de Cultura y Deportes, en el Teatro Nacional; y en 2016 en la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En 2019, Sandoval Jeréz se auxilió del abogado Bayron Franco Alvarado, para denunciar a las 15 sobrevivientes del incendio, así como a los fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio. 

Luego de que su nombre se hiciera público en los medios de comunicación y qué periodistas lo buscaran en su lugar de trabajo, se presentó el 12 de noviembre de 2019 a la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), para indicar que la denuncia contra las adolescentes y tres fiscales que investigaban el incendio del 8 de marzo de 2017, no fue presentada por él y que “ignoraba los motivos por los que utilizaron sus datos de identificación para interponer la denuncia”.

Sandoval Jeréz indicó que “no conocía” al abogado que lo auxilió para interponer la denuncia y agregó que no tenía ninguna “intervención o interés” en el expediente de investigación.

laCuerda se comunicó con Sandoval Jeréz vía telefónica y por medio de mensajes de WhatsApp y de texto, pero no respondió. 

Podrías leer: La “Plaza de las Niñas 8 de marzo”

A pesar de las irregularidades y el tiempo transcurrido, el MP continúa con las diligencias de investigación a cargo de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.  En el área de Comunicación Social aseguran que la información de este caso es “reservada”, por tratarse de niñas y adolescentes.

El MP tampoco confirma si la denuncia contra los tres fiscales seguía vigente. 

Carolina Escobar Sarti, directora de La Alianza, un hogar que atiende a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y trata, y que ha albergado a algunas de las niñas sobrevivientes del incendio, señala: 

“Creemos que no solo hay perversión, sino una mala intención de retrasar o distraer lo que no se ha podido hacer en la Corte Suprema de Justicia, en el sistema de justicia.  Además, están realizando estas acciones para entretener y dilatar una respuesta.  Hay una intención evidente de obstaculizar la investigación desde el inicio, no es de ahorita”. 

Fotografía: Nómada

La Alianza, en representación de tres adolescentes que estuvieron abrigadas en este hogar, ha presentado cuatro memoriales para desestimar el proceso penal en contra de ellas.

Los memoriales fueron presentados a la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, el 13 de marzo de 2020 y en 2021: el 1 de febrero, 8 de marzo y 13 de abril, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. 

Revés contra denunciante 

La denuncia presentada por Ludwig Jacob Sandoval Jeréz cita los hechos del 7 y 8 de marzo de 2017 y acusa a las adolescentes de causar un “desorden violento”, que provocó daño a las instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción, a muebles públicos y privados, además de cometer hurtos, robos y amenazas.   

Expone que hay una adolescente lideresa y que junto con las otras 14 niñas “prenden fuego de forma perversa y premeditada a las colchonetas”, para “eliminar a algunas de sus compañeras” que se encontraban en el dormitorio provisional.

En la acusación contra los fiscales, Sandoval Jeréz argumenta que omitieron la denuncia en contra de las adolescentes por los hechos del 7 y 8 de marzo.; y las acusa de actuar de “forma dolosa y de mala fe”, al no investigar y ejecutar acción penal en contra de las internas del Hogar.

Asimismo, denuncia a los tres fiscales porque según Sandoval Jeréz, en acuerdo, planificaron, concertaron y se beneficiaron con “dádivas, viajes, cursos y capacitaciones” con querellantes adhesivos y con diputados del Congreso para que se creara y entrara en vigencia el Decreto 16-2018 para acordar la pensión vitalicia de las 15 sobrevivientes.

laCuerda buscó al fiscal Edgar López para conocer su postura por la denuncia en su contra, pero no fue posible obtener respuesta al cierre de la nota. 

El Refugio de la Niñez, también interpuso una denuncia contra Ludwig Jacob Sandoval, el 28 de octubre de 2019, por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, denuncia falsa, calumnia e injuria.

Te podría interesar: Ni la pandemia calló las voces de las mujeres en resistencia

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, explicó en aquella ocasión, que actuaron en representación de las adolescentes, a quienes asistieron antes y después del incendio en el Hogar. En ese año aún atendían a una niña.

Dubón fue consultado el pasado miércoles 7 de julio por este caso y respondió que hasta la fecha no han obtenido respuesta del MP; sostiene que la denuncia es confusa. 

“Siempre creímos que la denuncia -de Ludwig Sandoval– no tenía sentido, primero porque había mucha confusión en cuanto al denunciante.  El mismo abogado denunciante después se estaba retractando.  Creo que esa denuncia no tiene materialidad, era como un chivo expiatorio, o un mecanismo para desincentivar a las sobrevivientes a denunciar a los verdaderos agresores, que en este caso es el Estado y los funcionarios públicos”, explica Dubón.

Cuatro años sin justicia

La investigación de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal continúa por los hechos del 7 y 8 de marzo de 2017, así como el proceso por el mismo caso, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.  Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

Aunque han pasado 4 años de la muerte de las jóvenes, el caso sigue impune, sin alcanzar justicia.